Se agudizan las consecuencias del invierno en Soacha

Nuevamente el fuerte invierno que azota al país acechó a los más humildes con la destrucción parcial de dos viviendas del barrio San Rafael de Ciudadela Sucre, cuando un muro que colindaba entre las casas colapsó a raíz de un deslizamiento de tierra ocurrido en esta zona.


periodismo-16.jpg
La emergencia se registró hacia las 10 pm del pasado martes luego de la potente lluvia que cayó ese día, la cual ha dejado hasta ahora ocho personas damnificadas que sufrieron pérdidas materiales.

“El muro del vecino colapsó hacia abajo y todo quedó en ruinas, no tenemos a donde ir, los bomberos vinieron pero no nos dieron ninguna solución en concreto, tampoco tenemos luz, gas ni agua. Permanecemos a la intemperie y sin alimento, pero aunque nos dijeron que debíamos abandonar las viviendas debido a que el riesgo de que se caigan es inminente, lo cierto es que no sabemos para donde ir. Por fortuna sólo quedó atrapada la herramienta de trabajo, algo de ropa y una mesita que teníamos”, explicó Rafael López, habitante de San Rafael que vive con su esposa en una de las casas afectadas.

“Fue un gran estruendo, cuando salimos de la casa encontramos el muro en el suelo, la casa vecina desplomada y la nuestra muy afectada y un poco hueca por debajo. Aquí fuimos afectadas seis personas, los bomberos nos ofrecieron albergue en León XIII pero allá no cabe más gente y a pesar de que nos advirtieron que hay que desalojar la casa, no podemos hacerlo dado que eso significaría correr el riesgo de que se roben nuestras cosas; pues si las dejamos una noche, al otro día no las encontramos como ha pasado en casas vecinas”, agregó Fernando Espitia, uno de los damnificados de San Rafael.

En el momento en que Periodismopublico.com visitó el barrio San Rafael para conocer los detalles de la emergencia, sólo encontró a los damnificados de la misma. Según versiones de las personas del sector fue escasa la presencia de los organismos de socorro y las autoridades.

Cabe mencionar además que debido a los deslizamientos ocurridos, la comunidad responsabilizó en gran parte a la cantera ‘Invercot’, entre otras cosas por la explotación de tierra que la empresa realiza allí.

Enlaces relacionados con este tema:

Varias familias atrapadas por derrumbe en Ciudadela Sucre

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp