Secretario de Salud falló a la cita con la comunidad de Soacha

Dentro del ejercicio de rendición de cuentas que Radio Rumbo Estéreo, T&N Canal local y Periodismo publico.com vienen realizando con cada una de las secretarías y direcciones de la administración municipal, hoy no asistió a la cita con la comunidad de Soacha el Secretario de Salud Fredy I. Pardo.


camilo-2.jpg

En el ejercicio de rendición de cuentas quedaron vacíos en temas trascendentales para los habitantes del municipio de Soacha en materia de salud, ante la ausencia y el incumplimiento, tanto del Secretario como del Director de Salud pública Jesús Cotes.

A la cita de rendición de cuentas 2010 asistió inicialmente la coordinadora logística del programa ‘Salud en su Barrio’ Elvira Herrera y la coordinadora de la red de frío del programa de vacunación, Luz Dary Hilarión. Durante el desarrollo del programa llegó la coordinadora de Saneamiento Ambiental Haydí Cantor y la directora de Aseguramiento, Sandra Ballén.

Salud en su barrio

Inicialmente la coordinadora logística de ‘Salud en su barrio’ Elvira Herrera, explicó que este programa lo que ha pretendido es llevar servicios básicos de salud a las comunidades más vulnerables del municipio en promoción y prevención, aclarando que la Secretaría no es una entidad asistencial.

«En estas jornadas nos apoyamos con entidades como el hospital y la Ese municipal, quienes son las personas que prestan los servicios médicos, tamizaje, salud visual, peso y talla, y la parte de nutrición de los niños.

En los dos años y medio que el programa lleva funcionando en el municipio se ha llegado a todas las comunas y a los dos corregimientos, y en 2010 se hicieron 32 jornadas que beneficiaron a más de 27 mil familias.

Vacunación

Luz Dary Hilarión, coordinadora de la red de frío del programa de vacunación manifestó que en 2009 se lanzó la vacuna contra el Neumococo para niños nacidos a partir del primero de julio de ese año, y aseguró que el Ministerio y la Secretaría de Salud del departamento enviarán más dosis para menores nacidos después del primero de octubre de este año, vacunas que se harán efectivas durante 2011, garantizando que este programa gratuito continúe en el municipio, teniendo en cuenta que el año pasado llegaron 11 mil dosis.

También se refirió a la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola dirigida a niños entre 1 y 8 años de edad. «Al municipio le llegaron 70 mil dosis de esta vacuna, de las cuales se han aplicado 60 mil, pero necesitamos llegar al 100% porque cabe decir que la comunidad ha sido un poco renuente a esta convocatoria. Igualmente pedimos tres mil dosis de influenza para niños entre los 6 meses y 5 años de edad debido a la emergencia invernal, y la gente tampoco asistió a la jornada programada anteriormente; están esperando que la vacuna se les lleve a la casa y eso es muy difícil. Tenemos muchos puntos de vacunación en el municipio para que asistan».

Aseguramiento

Sandra Ballén, Directora de aseguramiento, manifestó que actualmente hay 110 mil personas aseguradas en el régimen subsidiado y 125 mil en el régimen contributivo.

Explicó que para ser benficiarios del régimen subsidiado es requisito tener Sisbén y posteriormente cumplir con el proceso de afiliación para verif¡ficar que la persona no esté en el Contributivo.

Frente a una inquietud sobre si los desplazados que vienen de otro lado del país y ya están afiliados pueden ser atendidos en Soacha, la Directora agregó que ahora se habla de la universalización del sistemas y que aún estando afiliado en otro municipio, se puede atender aquí en Soacha, hablando del régimen subsidiado.

Ante una pregunta de un oyente sobre la nueva ley de salud, Ballén dijo que aún está en proceso de aprobación y lo que se ha mencionado es que sólo hasta 2012 empezaría a regir.

Saneamiento Ambiental

Haydí Cantor expresó que este es el organismo de atención en salud en la parte de vigilancia sanitaria. «Nosotros verificamos todas las condiciones que en algún momento ponen en riesgo la salud de la comunidad a través del medio ambiente. Manejamos cinco riesgos que pueden generar amenaza a la población: el biológico, de consumo, físico-químico, y un riesgo especial que generan establecimientos donde se alberga comunidad y que puede causar problemas de salud pública. Aquí tenemos unas competencias directas y otras compartidas con la gobernación de Cundinamarca, porque nosotros no somos municipio descentralizado». indicó.

Agregó que la vigilancia se realiza a través de visitas de inspección sanitaria a cada establecimiento; se maneja también la parte de capacitación sanitaria y la de vacunación canina, o en determinados casos, esterilizaciones y eutanasias que van de la mano con ‘Salud en su barrio’.

Frente a la pregunta sobre el Coso municipal, la coordinadora agregó que es un proceso muy complejo que se ha venido trabajando en Soacha, pero que depende del cumplimiento de varios pasos, partiendo de la parte presupuestal. Dijo que para el municipio construir y adecuar un espacio de estos puede llegar a costar unos 5 mil millones de pesos.

En cuanto a la proliferación de perros callejeros invitó a la comunidad a que sea más responsable en este tema. «En este momento no se puede hacer nada porque nos toca garantizar un albergue y todavía no lo tenemos». Aclaró sí que la alcaldía No recoge los perros callejeros, por lo tanto nadie puede señalar que el municipio es responsable de la pérdida de los caninos.

Finalmente habló de la Unidad Móvil canina adquirida recientemente por el municipio, y reconoció que este año no se ha podido poner a funcionar correctamente debido a que se están ultimando detalles para que en 2011 entre a operar al 100%.

Línea de atención y quejas de la Secretaría de salud: 018000945121

Servicio de ambulancias Soacha: 730 92 30

Escuche a continuación el programa de hoy viernes 17 de diciembre de 2010:

La Secretaría de Educación y Cultura en el cuarto día de rendición de cuentas

Secretaría de Infraestructura: https://periodismopublico.com/Infraestructura-Valorizacion

Secretaría de Planeación Municipal: https://periodismopublico.com/El-tema-de-Desarrollo-Economico

Secretaría de Gobierno: https://periodismopublico.com/Empieza-Rendicion-de-cuentas-2010

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público