Alerta roja por heladas en Cundinamarca

La significativa baja en las temperaturas prendió las alarmas en el altiplano cundiboyacense, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la alerta roja por la alta probabilidad de sufrir estos bruscos cambios climáticos en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Esto se debe a que el país se encuentra atravesando la primera temporada seca del año, la cual se prevé que esta irá hasta finales del mes de marzo. Es por esta razón que en gran parte del país se pronostica un predominio del tiempo seco en el día pero en las noches y las madrugadas, disminución significativamente la temperatura del aire.

Esta situación pone en peligro los trabajos de los floricultores, ganaderos y agricultores, quienes según el jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, son los más afectados por la probabilidad de heladas, sobre todo en la región Andina.

“Actualmente tenemos 52 mil bovinos afectados, 19 mil hectáreas de pastos, al igual que 5.400 hectáreas de cultivos  y 17.900 personas afectadas por las heladas”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Y es que este tema ha generado todo tipo de reacciones, ya que el saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que en Corabastos no hay desabastecimiento de alimentos pese a las heladas. Pero para el mandatario departamental, estas afirmaciones están erradas, puesto que no se puede comparar la situación de una central de alimentos con la que viven dos departamentos productores.

Fuente: Extra.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp