Asciende coronel investigado por ’Falsos Positivos’

Martes 18 de diciembre de 2018




El nombre del coronel del Ejército Diego Luis Villegas Muñoz sembró la polémica durante el ascenso de 27 oficiales de las fuerzas militares y de policía que este viernes aprobó el Senado. El partido Alianza Verde pidió que se aplazara su promoción al grado de brigadier general por estar incurso en una investigación por un caso de falsos positivos.

El senador Antonio Sanguino relató a la plenaria que el coronel Villegas tiene aún cuentas pendientes con la justicia, pues la Fiscalía le abrió una investigación por la muerte, en un supuesto combate, del señor Omer Alcides Villada, en hechos que se produjeron en la vereda Palmitas, en Montebello (Antioquia) el 25 de marzo de 2008. “Ese es un típico caso de falsos positivos”.

Además, Sanguino informó que el coronel Villegas es uno de los oficiales que se ha presentado ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por lo que advirtió que en teoría estaría dispuesto a contar la verdad sobre ese hecho y su participación en el mismo.

Según Sanguino, la Fiscalía, que ya le había librado una orden de captura al coronel Villegas, ha objetado que el caso sea de conocimiento de JEP, y por esa razón la medida de aseguramiento se encontraba suspendida. “Este caso amerita a votar negativamente su ascenso”.

La senadora uribista Paola Holguín, ponente del ascenso del coronel Villegas, rechazó la petición de la Alianza Verde y defendió las calidades del oficial para obtener su ascenso. Pidió respetar el debido proceso, la presunción de inocencia, y señaló el hecho de someterse a la JEP no lo obliga a declararse culpable. “Estamos hablando de un héroe de la patria que además ha sido herido en combate”.

Al coronel Villegas también lo defendió el senador Roy Barreras (la U) al señalar que nadie en el Senado conoce el proceso ni puede declararlo culpable o inocente. Dijo que un juez de garantías fue el que negó la orden de captura, y aclaró que el hecho de que el coronel sea ascendido no lo exime de la responsabilidad penal.

Barreras consideró que la comparecencia del oficial ante la JEP no implica culpabilidad, y que tras revisar su hoja de vida Villegas tiene toda la capacidad para ascender. “Si resulta culpable será condenado y si va a la JEP será otro colombiano que camina por el sendero de la reconciliación”.

El ministro de Defesa Guillermo Botero aseguró que la hoja de vida del coronel Villegas fue examinada “cuidadosamente” por el consejo de generales y por el propio presidente de la República. Dijo que tras la firma del acuerdo de paz, la JEP es la jurisdicción obligatoria para los integrantes de la fuerza pública en hechos relacionados con el conflicto. “No tienen otra”, insistió.

Antes de proponerlo para ascenso, el ministro de Defensa informó que se le consultó a la JEP y la respuesta del magistrado Pedro Elías Romero, presidente de la sala de definición de situaciones jurídicas, giró en torno a que en el sometimiento de los miembros de la fuerza pública esa jurisdicción es personal, voluntaria, y no implica la aceptación de responsabilidad del solicitante ni tampoco la concesión de algunos de los beneficios previstos. “Esta persona no ha aceptado su culpabilidad, simplemente acude a su nuevo juez natural que ya no es la Fiscalía”, dijo sobre Villegas.

Otro de los oficiales sobre los que partidos de oposición manifestaron tener dudas respecto a su ascenso, fue el mayor general Juan Vicente Trujillo Muñoz, quien fue propuesto para el grado de brigadier general, y también por tener investigaciones por presunto falsos positivos.

Las peticiones de aplazar el ascenso de estos oficiales fueron rechazadas y el Senado aprobó la promoción de 13 oficiales del Ejército, 9 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía.

Fuente: Semana.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.