Centros vida y capacitación a JAC, apuestas de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha para 2019

Miércoles 9 de enero de 2019




En el balance de gestión 2018 entregado a Periodismo Público por parte del secretario de desarrollo social, Fidel Torres Tovar, el funcionario habló de los 11 programas y las dos direcciones que tiene a su cargo, destacando el trabajo que se proyecta con las Juntas de Acción Comunal, los jóvenes, las mujeres, las minorías y las víctimas, entre otras.

JPEG - 37.7 KB
secretario-desarrollo-social.soacha

Sin duda, Desarrollo Social es la secretaría que más estrategias de cumplimiento tiene, derivadas de dos direcciones: Participación comunitaria y Proyectos especiales. La primera tiene a su cargo las Juntas de Acción Comunal JAC y las Juntas Administradoras Locales JAL, así como los veedores ciudadanos. La segunda maneja proyectos de impacto social como Primera infancia, Niños, niñas y adolescentes, Jóvenes, Adulto, Adulto mayor, Seguridad alimentaria, Minorías étnicas, Mujer y género, Empleabilidad y emprendimiento, Víctimas, Familias en acción y Discapacidad.

Niños y jóvenes

-  Primera infancia : Buena utilización del tiempo libre en 12 ludotecas de las diferentes comunas, se aumentó en tres el número de ludotecas y se elaboraron proyectos de vida para la primera infancia.
-  Niños, Niñas y Adolescentes : acompañamiento con instituciones educativas públicas y privadas para elaborar proyectos de vida en este segmento de la población para que estas personas impacten positivamente en la comunidad.
-  Jóvenes . Se han atendido con los centros de desarrollo juvenil expectativas de los jóvenes en temas de participación artística, capacitación en áreas como periodismo y emprendimiento, entre otros, al igual que atención y prevención frente al consumo de SPA (Sustancias psicoactivas). Igualmente se hizo el fortalecimiento del estudio de grabación, dando respuesta a esta cantidad importante de artistas que hay en el municipio para grabar sus trabajos con el fin de publicar y comercializar.

En este tema se celebró el mes de la juventud dando participación a la mayoría de agrupaciones y solistas que viven en el municipio.

Adulto y adulto mayor

Se ha atendido con profesionales psicosociales a personas con inconvenientes de agresiones intrafamiliares, brindando una ruta de atención para cada problema, además de trabajar de la mano con el emprendimiento para crear y fortalecer las unidades productivas.

Con la buena utilización de los recursos de la estampilla del departamento, se ha invertido en dos grandes infraestructuras como son los centros vida de las comunas 3 y 6, cada uno de una manzana y con todos los servicios como consultorios de enfermería, comedores, auditorios, gimnasio, atención lúdica y artística para lograr dar mejor calidad de vida a los adultos mayores. Además se está en la etapa de estudios y diseños del nuevo centro vida de comuna 1, en el barrio Ducales, que se construirá en 2019.

Se ha fortalecido la institucionalización del adulto mayor, albergando a abuelos que requieren atención inmediata por estado de vulnerabilidad, al igual que se han beneficiado de los comedores comunitarios en todas las comunas.

Mujer y género

Aquí se han fortalecido programas de socialización frente a la no violencia en todos los eventos que la administración lleva adelante para disminuir este flagelo. Ayuda a madres gestantes y lactantes ofreciendo apoyo alimentario, entrega de ayudas humanitarias, rutas para la creación y el fortalecimiento de emprendimientos y toda la oferta interinstitucional a la disposición de ellas.

Emprendimiento

En Emprendimiento y empleabilidad se ha hecho el acompañamiento a la creación y fortalecimiento de proyectos productivos que atienden cerca de 900 propuestas de las cuales 60 fueron fortalecidas por Desarrollo Económico para así lograr beneficiar a grupos vulnerables del municipio. También se han hecho ferias de empleo con el acompañamiento de cajas de compensación, empresas privadas de Soacha y Bogotá para lograr darles trabajo a los habitantes del municipio.

Minorías poblacionales

Minorías étnicas ha fortalecido la participación social de la población indígena y afro del municipio a través de expresiones artísticas, gastronómicas y culturales, involucrándolas en toda la oferta institucional. También el programa le ha dado el respeto y la importancia a la diversidad sexual dándoles herramientas para socializar dicho respeto y apoyarlos en sus actividades.

Seguridad alimentaria

Se han entregado paquetes alimentarios a una cantidad importante de población vulnerable y víctima del conflicto armado, con recursos propios y aportes de Gobernación. Se ha fortalecido el programa Nutrir para niños y niñas entre 6 meses y cinco años que con bajo peso superen este estado de desnutrición.

Se está en proceso de elaboración de la política pública de seguridad alimentaria y se espera presentarla al Concejo para su discusión y aprobación.

Familias en acción

Estamos dando cumplimiento a directrices de orden nacional frente a la atención de madres líderes en un número aproximado de 18 mil mujeres cabeza de familias y lograr que ellas trasladen a sus comunidades beneficios de tipo social o la oferta que ofrece la alcaldía y todas las entidades del orden municipal y departamental.

Discapacidad

Aquí se ha trabajado la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, que ha funcionado tradicionalmente en Cádiz comuna 5, se ha llevado a todas las comunas logrando atender tanto a persona con discapacidad como a los cuidadores para mejorar su calidad de vida en temas psicosocial y emprendimiento, entre otros.

Víctimas

Este programa ha atendido permanentemente a 55 mil personas que Soacha tiene reportada ante la Unidad Nacional de Víctimas, se atienden directrices de esta Unidad para fortalecer la mesa de víctimas conformada por 19 líderes y actuando frente a la restitución de derechos de ellos.

Proyecciones 2019

“Esperamos estar muy cerca de cumplir el 100% de las metas que en cabeza de alcalde se le propuso al municipio, y así lograr una mejor calidad de vida de nuestros vecinos soachunos. Los temas más relevantes para este año es la construcción del centro vida de Ducales, fortalecimiento en dotación a las 12 ludotecas que existen, lograr reducir los índices de violencia contra la mujer y en general la violencia intrafamiliar, con estrategias importantes como la casa refugio para la mujer víctima de violencia y la rendición de cuentas a la Procuraduría frente a avances de atención a los niños y jóvenes que se está elaborando hasta el mes de mayo.

Otro tema para este año es el fortalecimiento a todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio frente a capacitación en elaboración de proyectos y en conocimiento de normas vigentes”, finalizó el secretario de Desarrollo Social, Marco Fidel Torres.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.