Lista solución a falta de alimentadores de Transmilenio en Soacha

En reiteradas ocasiones, voceros de la empresa Transmilenio han dicho que en Soacha no se implementará el sistema de buses alimentadores hasta tanto se concluyan y habiliten las fases II y III, incluso en julio de 2017 la entonces gerente, Alexandra Rojas, anunció el desmonte de los buses verdes en Bogotá. No obstante, el municipio trabaja en la reestructuración de rutas para evitar que los usuarios paguen varios pasajes en sus recorridos.


Fases-II-y-III-Transmilenio-Soacha
Fases-II-y-III-Transmilenio-Soacha

El 21 de diciembre pasado se adjudicó el contrato para la reestructuración de todo el sistema de transporte del municipio y desde allí uno de los entregables es la extensión de Transmilenio con sus alimentadores en Soacha. Se irán articulando los proyectos de tal manera que cuando finalicen las fases dos y tres, que se espera sea entre 3 y 4 años, ya se haya implementado un completo sistema de alimentación o rutas que lo suplan.

Actualmente, las fases dos y tres de Transmilenio avanzan en la parte predial, estudios y la culminación de los croquis en donde se han tenido en cuenta todas las recomendaciones de la jurisdicción y los arreglos necesarios para no afectar la parte comercial e industrial.

En cuanto al patio portal del Vínculo, que será el más grande del sistema y tendrá una capacidad cercana a los 400 mil pasajeros día y 300 vehículos entre articulados y biarticulados, hay objeciones por parte de líderes y habitantes de barrios cercanos por el impacto que pueda generar la megaobra.

“El riesgo o la duda que tenemos es que nosotros vamos a estar cercanos al patio portal, que culminará en el Vínculo adelante de Maiporé, sector de San Nicolás. Todas esas áreas van a ser afectadas en su infraestructura, construcción, vías, redes, pavimentaciones, y será un gran impacto en el acceso a personas de forma masiva; ahora la pregunta es, ¿será que nos beneficia o nos perjudica? Ojalá se use mano de obra de la zona, que se genere empleo para las personas de Soacha”, dijo Alejandro Peñuela, presidente de la JAC de San Nicolás.

El proceso de las fases II y III de Transmilenio ya está en la etapa contractual y se espera que en el segundo semestre del año quede asignada su construcción; de igual forma se espera que el estudio que se está haciendo para la reestructuración general del transporte también se entregue a final de año con las debidas recomendaciones para que la próxima administración lo implemente como debe ser.

“Las fases dos y tres avanzan, no en el tiempo que se planteó, pero la financiación ya está asegurada; esta es una composición donde la nación pone el 68%; el departamento el 19 % y el municipio el 13% de los recursos, que sumados son algo más de 900 mil millones de pesos”, aseguro Carlos Giraldo, secretario de movilidad de Soacha.

Lo que la comunidad requiere es un reajuste en la tarifa de costos del pasaje o la implementación de los alimentadores porque no sería justo – como la manifiestan los usuarios- seguir pagando hasta 7.000 pesos diarios en buses. Sin embargo, con la reestructuración de las rutas y la puesta en marcha de las fases dos y tres, lo que se busca es que las personas se puedan desplazar en la ciudad y hasta las estaciones con un solo pasaje de ida y otro de regreso.

“Esto quiere decir que la restructuración general del transporte en Soacha se debe integrar de la mejor manera, porque recordemos que por el municipio pasa todo el transporte de la parte sur del país, por ello se tendrá que hacer un revolcón en este sentido para que se garantice lo que la comunidad está pidiendo, es decir, que no se paguen más tarifas para llegar a las estaciones, sino que sea un único precio, con implementación de buses que se desplacen a los barrios y movilicen a quienes requieren el uso exclusivo de Transmilenio con el fin de ir a sus trabajos y/o estudios a Bogotá”, finalizó Giraldo.

Enlaces relacionados:

Soacha no tendrá alimentadores hasta que no se concluyan fases dos y tres

Mientras Soacha clama por buses alimentadores, en Bogotá desaparecerán gradualmente

Reportería: Yineth Camila Castillo Guerrero

Sobre Periodismo Público 31190 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca