Soacha da primer paso hacia el 123

Aunque por ahora sólo se atenderán urgencias en salud gracias a la entrada en funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la firma del convenio entre la Gobernación de Cundinamarca a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y la administración municipal, es un paso importante para mejorar los tiempos de respuesta en esta área.


123-1.jpg

La entrada en funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas en Soacha será a partir de julio próximo y permitirá que los usuarios reciban orientación en salud, asistencia prehospitalaria, autorización de traslados en ambulancia y asignación de atención en la red de hospitales de Cundinamarca.

“Este sistema se pondrá en marcha en articulación con la línea de Emergencia 123 y el Crue, y permitirá la coordinación de la atención y respuesta a situaciones de riesgo, urgencias, emergencias y desastres que se presenten en el municipio, con el fin de garantizar atención oportuna y de calidad a quienes puedan resultar afectados por eventos de esta naturaleza, destacando que la administración local estará en mayor capacidad de reacción”, expresó Carlos María Julio, coordinador del Crue Cundinamarca.

Para el alcalde Eleázar González, “esta alianza representa una respuesta rápida, eficiente y oportuna para los pacientes, las 24 horas, los 365 días del año. Buscamos no estar en la lista de territorios en donde ocurre el llamado «paseo de la muerte».

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Reyes Murillo Higuera, resaltó que la puesta en marcha del SEM representa calidad y cobertura en la prestación de los servicios médicos. “Las ambulancias de tipo privado que operan en Soacha también harán parte de esta red y estarán distribuidas a lo largo del territorio. Así mismo, optimizaremos los equipos y tecnología con la que cuenta la línea 123 para tener georreferenciado los casos de emergencias médicas”, agregó.

Junto a Soacha, las administraciones de Mosquera, Chía y Funza también suscribieron este convenio que se aplica como un ejercicio piloto en Cundinamarca, en los municipios de primera categoría.

Para este propósito se dispondrá del mobiliario y equipo físico y tecnológico en las instalaciones en donde funciona la Línea 123, el cual será operado por profesionales médicos y especialistas en urgencias y emergencias.

Sobre Periodismo Público 31429 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca