Sólo una mujer entre los 21 precandidatos a la Alcaldía de Soacha

El sonajero político en Soacha y la puja por ocupar el primer cargo del municipio comienza con una batalla desigual entre hombres y mujeres, a pesar de la promulgación constante de una supuesta igualdad en el poder. Coincidencia o no, el machismo político sigue imperando en la ciudad y sólo una precandidata estaría en el ajedrez de aspirantes.


precandidatos-soacha
precandidatos-soacha

En todos los partidos y movimientos políticos se promulga la igualdad de género y se recomienda “cumplir una cuota de mujeres” en sus listas, pero al parecer la norma se ha convertido más en una obligación porque los partidos políticos no han tomado en serio el tema.

“Es cuestión de cultura porque la tradición política ha favorecido a los hombres, creo que nosotras debemos participar más en las listas para que en unos años se equilibre la balanza”, dijo Antonieta Aristizabal, residente en la comuna dos.

Las mujeres hacen bien la tarea hasta las juntas de acción comunal y edilatos, pero ahí se estanca. Por ejemplo, en el actual concejo de Soacha sólo hay una representante del sexo femenino: Gloria Lilian Uribe.

La gente reclama mujeres líderes (o lideresas). El problema no es la palabra, es la acción, pero no pasa del discurso porque a la hora de conformar las listas, muy pocas participan. “Creo que hay que concientizar más a ellas porque casi siempre hay que ponernos a la caza de buscar mujeres para completar la cuota que exige la ley”, aseguró Cristian Palacios, líder juvenil de la comuna uno.

Y para no ir tan lejos, de los 21 precandidatos que actualmente hay a la Alcaldía de Soacha, sólo una mujer está en el sonajero:

Los tres de Cambio Radical

  • Hernán Castellanos Ramírez. Comunicador social con especialización en gestión pública y maestría en estudios políticos e internacionales.
  • Juan Pablo Piranquive. Administrador de empresas y especialista en gobierno y gestión del desarrollo regional y municipal.
  • Giovanni Ramírez Moya. Estudió relaciones internacionales y es especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos.

Los del Centro Democrático

  • Freddy González. Abogado con especialización en derecho constitucional, líder comunal, defensor social y un amplio trabajo de base con las comunidades.
  • Carlos Caucalí. Contador público de la Universidad Libre con especialización en revisoría fiscal.
  • William Moncada. Abogado con especialización en derecho constitucional de la universidad del Rosario.
  • Antonio Echeverry. Estudió finanzas y relaciones internacionales en la universidad Externado y tiene una maestría en administración.
  • Camilo Salazar. Contador público de la Universidad Gran Colombia, con dos especializaciones: ciencias tributarias, y gerencia pública y control fiscal.
  • Juan de la Cruz Sánchez. Abogado de profesión y asesor en el Senado.

Los Verdes

  • Iván Moreno Escobar. Médico con especialización en Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario.
  • Luis Eduardo Chávez. Licenciado en educación física, recreación y deporte de la Universidad de Cundinamarca, con especialización en ejercicio físico para la salud.
  • Andrés Jiménez. Administrador público y docente con especialización en alta dirección del Estado (Escuela Superior de Administración Pública- ESAP).

Los de la U

Sólo aquí suena la única mujer de toda la baraja de precandidatos.

  • Nohora Evelia Escobar. Docente, líder social y exconcejal de Soacha. Se mueve en el mundo político y aunque no ha hecho pública su aspiración, no es secreto decir que sonó como precandidata de Cambio Radical para participar en la encuesta, pero por pertenecer a la U tuvo que declinar. Sin embargo sigue en el sonajero como posible candidata del partido de Unidad Nacional.
  • Víctor Julián Sánchez «Perico». Actual diputado, es abogado de profesión y aunque se dice que continuará en la Duma, se incluye en el sonajero de precandidatos.

Partido Conservador

  • Suena el actual concejal Martín Peñuela, quien en estas elecciones no se presentaría al Cabildo; en su reemplazo lo haría su esposa, aunque por el Centro Democrático. También se supo que aspirarían el ingeniero Milton Rivera, Efraín Gutiérrez y Víctor Edgar Bello.

Polo Democrático

  • Ángel David Esguerra. Periodista, escritor, columnista, fotógrafo y líder popular.

Colombia Justa Libres

  • Andrés Jaramillo. Exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Soacha; es el más firme aspirante a obtener el aval por este partido político.

Partido Liberal colombiano

  • Carlos Ospina. Por ahora es el único que cuenta con el respaldo de los directorios de Soacha y Cundinamarca para obtener el aval a la Alcaldía de Soacha. Es actual concejal del municipio, administrador de empresas con amplia experiencia en cargos del Estado.

Y los que Irían por firmas

  • Luis Agudelo. Es comunicador social y uno de los fundadores del Movimiento político Rubic (Resignificación y Unidad en Búsqueda de Intereses Comunes), por el que se lanzaría a la Alcaldía de Soacha.
  • Alfonso Rozo. Se presentaría como candidato a la alcaldía por el movimiento de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano.
  • Ernesto Morales. Es abogado y tiene una especialización en derecho procesal y civil. Está recogiendo firmas para presentarse por el movimiento Colombia Humana Soacha con el apoyo de otros partidos de izquierda.

Por último estaría el actual asesor de despacho Jhon González. Aunque sonó dentro del grupo de Cambio Radical para participar en la encuesta, finalmente no lo hizo. Su candidatura es una incógnita.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca