A la cárcel La Picota fue enviado el ex Gobernador Álvaro Cruz

El ex Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz fue enviado a prisión en la tarde de este martes dentro de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta participación en el ‘carrusel de contratos’ de la ciudad de Bogotá.


La Jueza 71 con funciones de control de garantías, envió al pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota al ex Gobernador Cruz, dictando medida de aseguramiento en su contra, la cual deberá cumplirse en establecimiento carcelario.

“Se impondrá medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión contra el doctor Álvaro Cruz Vargas y contra Ulpiano Hernán Jovel Muñoz. Se expedirá boleta de detención preventiva en la cárcel La Picota, patio de servidores públicos”, explicó la Jueza al informar su decisión.

La funcionaria judicial consideró que el exmandatario departamental representa un peligro para la sociedad y que estando en libertad puede afectar la administración de justicia, teniendo en cuenta que Cruz Vargas habría pagado un soborno para influenciar la investigación que se adelantaba en la Fiscalía. La Jueza rechazó la solicitud presentada por la defensa de Cruz para darle detención domiciliaria, considerando que este beneficio no se les puede otorgar a las personas que atentaron contra la Administración Pública y el patrimonio del Distrito.

Frente al dictamen médico que la Fiscalía solicitó a Medicina Legal sobre el estado de salud de Cruz, la Jueza aseguró que el exmandatario “compareció a las audiencias por sus propios medios y aún no ha llegado dictamen de médico oficial que determine que su estado de salud sea incompatible con su reclusión intramural. Si bien el señor defensor allegó copia de distintos exámenes médicos donde se determina que su prohijado sufre artrosis facetaria, ostocondrosis intervertebral, displacia de bajo grado y gastritis crónica, tales documentos no constituyen un dictamen y menos oficial», precisó la funcionaria.

Álvaro Cruz Vargas aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, abuso de confianza e interés indebido en la celebración de contratos por pagar sobornos de 800 millones de pesos para resultar beneficiado con la entrega de un contrato de reparcheo en el año 2009. Junto a Álvaro Cruz, también fue enviado a la cárcel el ex Procurador judicial Hernán Jovel Muñoz. El procesado se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

*Con el apoyo de Eltiempo.com y Elespectador.com

cargando...