La jueza 14 de garantías envió a la cárcel a Yhonier Leal como presunto responsable del doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández.

Sin embargo, el capturado deberá permanecer recluido en el búnker de la Fiscalía por motivos de seguridad.

La juez 14 penal de garantías atendió la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría, y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por el asesinato de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y de su mamá, Marleny Hernández.

En una sentida decisión, la jueza dijo que la conducta era aún más grave por no tratarse de cualquier homicidio, sino el de su madre y hermano, y aseguró que Jhonier debía ser enviado a la cárcel, porque de no hacerlo, podría incidir en el desarrollo del proceso, comprar testimonios y cambiarlos», y que además es un peligro para la sociedad.

La jueza aseguró que las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron abundantes y que permiten inferir que Yhonier Leal es el presunto responsable de los delitos de homicidio y de ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

“Los medios que allegó el fiscal revisten verdadera solidez para mostrar una inferencia razonable. El único objetivo, al parecer, y según la Fiscalía, quedarse con ese emporio económico. (…) El propósito de la situación era lograr la impunidad de los hechos delictivos y, de otra parte, como se ha venido estableciendo por la Fiscalía, teniendo como móvil ese manejo en su cabeza, el manejo de los bienes que dejó su hermano”, sostuvo la jueza.

Durante la audiencia, la jueza hizo una amplia exposición y se refirió a varios puntos para sustentar su decisión de enviar a la cárcel a Yhonier Leal, incluso rechazó un recurso de reposición radicado por el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, quien lo presentó con el fin de que la jueza aclarara su decisión respecto al tema de la aceptación de cargos que hizo el señalado asesino.