La frase fue pronunciada por el nuevo presidente del concejo de Soacha y miembro del partido Cambio Radical, Jorge Geovanny Ramírez, quien además agregó que el municipio no aguanta otra crisis administrativa, por lo tanto se requiere trabajar con el ejecutivo, aunque precisó que lo hará responsablemente y de manera autónoma.


La siguiente es la entrevista que el nuevo presidente del cabildo concedió a Periodismo Público:

Periodismo Público.com. Presidente, cómo vivió esta campaña y qué impresiones tiene minutos después de su elección?

Geovanny Ramírez. Esto es un proceso democrático, es una campaña como para llegar al concejo municipal, como cuando uno aspira a cualquier cargo de elección popular, un trabajo arduo, de muchos días, semanas, de trasnochar, de sacrificar tiempo de la familia, todo por pretender conquistar y convencer los votos que respaldaron esta candidatura al concejo municipal. Estoy muy satisfecho, realmente contento, agradezco a Dios, el apoyo de mis amigos, de mi familia y el respaldo que obtuve de cada uno de los concejales que apoyaron esta propuesta.

PP.com. Qué fue lo que usted se propuso cuando se trazó la meta de conseguir la presidencia?

G.R. Quise demostrar que en Geovanny Ramírez había cualidades y capacidades académicas, intelectuales y políticas para poder asumir la presidencia de la Corporación, porque no tenemos que olvidar que el concejo es el coadministrador del municipio, acá se maneja y se da destino a la ciudad. Entonces logré hacer que mis compañeros vieran en mí una opción importante para representarlos en la presidencia, no sin desmeritar la muy buena hoja de vida y las condiciones que como persona tiene la concejala Gloria Uribe.

PP.com. Desde cuándo le empezó a pasar por su cabeza ser presidente del cabildo?

G.R. Fue desde el 02 de enero que me tracé la meta de poder llegar a la presidencia de la Corporación y día a día con mis acciones, con mi modo de ser con mis compañeros, con el control político que vengo haciendo, estudiando, preparándome para los debates, queriendo marcar esa diferencia y hacer las cosas responsablemente, y más que querer, respondiendo a las obligaciones que tengo como concejal, creo que todo eso dio pie para que mis compañeros depositaran ese voto de confianza en mí.

PP.com. Qué es lo primero que va a hacer, qué quiere cambiar en el concejo?

G.R. Yo radiqué un plan de acción como lo ordena el reglamento interno, yo tengo establecido varias acciones para empezar de manera inmediata:

Hay que actualizar nuestro reglamento interno, el Estado colombiano ha expedido leyes, normas y decretos que han modificado el manejo de los municipios y de las corporaciones municipales. Queremos darle una cara fresca y renovada al concejo, haciendo de nuestra página web la herramienta principal, el medio de comunicación más importante desde la Corporación para la ciudadanía, queremos transmitir las sesiones y debates de control político en vivo, on line, como en muchas partes del país ya se hace, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer qué está pasando en el concejo, qué pasa con su municipio.

El concejo, en cabeza de su presidente, debe tener una agenda institucional de carácter nacional, departamental y, la de mayor importancia, con el ejecutivo municipal. El cabildo no se puede quedar solamente en el recinto, queremos cambiar la imagen del concejo, que sea más amigable, por eso he venido adelantando en los últimos meses unos contactos en el Ministerio del Interior para mirar la posibilidad de encontrar recursos con el fin de trasladar la Corporación a unas instalaciones físicas mucho más cómodas para los concejales y ante todo, mucho más llamativas y respetuosas para la comunidad; desafortunadamente hoy estamos en un recinto muy pequeño y cuando vienen los habitantes y los mismos medios de comunicación, así lo perciben, entonces hay que gestionar para cambiar estas instalaciones.

PP.com. Cómo es su relación con el alcalde Nemocón y qué se puede esperar, sabiendo que usted no lo acompañó en su campaña política?

G.R. Yo no hago parte de la U, del partido Liberal ni de ASI, que fueron los partidos que apoyaron y avalaron al hoy alcalde Juan Carlos Nemocón, pero la gente lo ha visto en mi actuar y en el de mi compañero de bancada, Eleázar González. Algunos sectores dicen que nosotros hemos hecho una mal llamada oposición, pero lo que hemos realizado son críticas constructivas y presentado alternativas a la administración, y eso se ve en las votaciones y aprobaciones que se han dado a los proyectos. Si revisamos, al día de hoy, de todos los proyectos que ha pasado el ejecutivo, solamente uno fue devuelto, el de la reestructuración de la administración municipal, y se devolvió porque no tenía estudios, se hizo con toda la argumentación del caso.

Ahora. El mensaje para el alcalde Juan Carlos Nemocón es claro. La Corporación en el año 2013 en cabeza de Geovanny Ramírez, quiere tener las mejores relaciones con el ejecutivo, armar una agenda de trabajo conjunto con la administración, porque acá la responsabilidad no se puede quedar solamente en pretender tener una pelea con el ejecutivo. Acá tenemos una responsabilidad más grande que es con la población, con mi municipio. Entonces el mensaje claro es que queremos trabajar de la mano con él, queremos hacer una agenda conjunta manteniendo nuestra independencia como coadministradores, acá estamos dispuestos a trabajar por el bien de la ciudad, y yo sí quiero dejar claro que a la presidencia no ha llegado la oposición, acá llegó fue una persona que ha hecho unas críticas constructivas y que ha venido apoyando y respaldando al gobierno municipal, pero con una visión crítica y responsable de lo que se debe hacer y lo que queremos para la ciudad. Lo he dicho, Soacha no aguanta nuevamente una crisis administrativa. Por eso estamos como estamos hoy en día.

Fotografía: Leidy Diana López Pedreros