Gracias al trabajo mancomunado entre el concejo y la administración municipal, y al compromiso y dinamismo del alcalde Jorge Enrique Machuca López, a partir del próximo año Funza será municipio de segunda categoría, tal y como lo estipula el decreto número 0050 del 25 de julio del 2012.


Para determinar la segunda categoría, el decreto tiene como base las certificaciones que expide el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación y la certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre población.

En la segunda categoría, según la ley 617 de 2000, están todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales.

Según el alcalde Machuca López, con la clasificación, el municipio de Funza podrá aumentar su inversión y brindar mayor calidad de vida a sus habitantes, al igual que gestionar proyectos de gran envergadura para beneficio de la comunidad.

“Me complace mucho que luego de muchos esfuerzos y de compromisos con mi ciudad se haya logrado finalmente uno de mis objetivos, como era subir a Funza a la segunda categoría, lo que representa mayor responsabilidad en mi administración”, puntualizó el alcalde Jorge Enrique Machuca López.