A pesar del bajo presupuesto, Personería de Soacha entregó un balance de gestión positivo

La Personería del municipio de Soacha se vio afectada en sus finanzas con un fuerte recorte presupuestal para la vigencia 2016, a pesar de ello el personero Ricardo Rodríguez Cárdenas realizó una rendición de cuentas en donde se resaltaron las labores realizadas durante el año.


periodismopublico-56.jpg

El Personero municipal de Soacha Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas junto a su equipo de trabajo dieron a conocer la gestión realizada en la actual vigencia 2016. Durante la jornada que se llevó a cabo en el salón de eventos Marfil se dio a conocer a los asistentes el balance financiero de la entidad, la gestión social, el número de personas atendidas, derechos de petición tramitados e importantes casos de éxito que corroboran la excelente gestión realizada en lo corrido del año.

«Aunque la norma no exige a las Personerías hacer rendición de cuentas anual, nosotros consideramos que la transparencia es un principio fundamental de las entidades públicas, por eso quisimos dar a conocer nuestras labores durante el 2016. También queremos que los ciudadanos conozcan las problemáticas pues muchas veces se da lugar a especulaciones, por lo que vemos necesario que la comunidad esté informada», afirmó el Personero Municipal Ricardo Rodríguez Cárdenas.

Es por esto que a la Rendición asistieron líderes comunales, ediles, integrantes de JAC, algunos concejales y el Contralor Municipal, quienes escucharon de primera mano el balance 2016 de la Personería de Soacha.

«A pesar del bajo presupuesto asignado a la Personería, hemos hecho un trabajo administrativo en donde se ha logrado organización para ejecutar labores de una mejor forma, una de las falencias fue la suspensión del Centro de Conciliación lo cual se ha solucionado con convenios con las Universidades Militar y Colegio Mayor de Cundinamarca», aseguró el Personero de Soacha.

Rodríguez Cárdenas también explicó que uno de los logros de la entidad fue el acercamiento a las comunidades, pues considera que se ha generado confianza con mesa de víctimas y veedores que están motivados para acompañar la gestión de los entes de control y hacer una vigilancia más efectiva a los recursos públicos, pues varias personas ven en la Personería un aliado. También la entidad ha realizado acciones pedagógicas de protección al ambiente, incluso se logró el cierre de algunas minas que están afectando la ecología.

Durante la rendición se habló de varios procesos en curso, pues el Personero afirma que desde administraciones anteriores hubo una inadecuada planeación que está trayendo consecuencias negativas en la vigencia actual. Por otro lado, ve que es necesario ponerle mayor atención a temas como movilidad, espacio público y la gestión de los funcionarios de esta y todas las carteras, para que su acción se vea reflejada en pro de la ciudadanía.

“No tenemos varita mágica para solucionar problemas de la noche a la mañana pero tenemos voluntad y esfuerzo para aportar a calidad de vida del municipio, la idea es hacer un trabajo articulado y concertado en donde se cumpla el plan de desarrollo municipal y se vea ejecutado de una forma responsable en beneficio de toda la comunidad”, concluyó el Personero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp