Así resumió el ahora ex secretario de Gobierno las razones de su salida de la Administración Municipal desde el pasado jueves, tras presentar la renuncia que la semana anterior le fue pedida por el Alcalde José Ernesto Martínez.


“Depronto hay unas fuerzas externas y unas personas que influyen en la misma Administración, pero la Política es de ciclos y muchas veces estos se apresuran o se dilatan y para este caso, el ciclo se acortó. Éste fue el tiempo que pudimos estar, agradezco a las JAC por ese cariño y ese acogimiento que me dieron durante mi gestión, recientemente incluso fui premiado como el mejor Funcionario Público de Soacha, pero esas son las determinaciones y debo obedecerlas, pues estamos en un país de Democracia y una de sus esencias es que cada Mandatario organiza su equipo de trabajo, por lo cual el Alcalde ha decidido que nos hagamos a un lado”, afirmo Mariño tras anunciar su salida de la Secretaría de Gobierno, donde ya había tenido la oportunidad de estar durante el Gobierno de Jesús Ochoa.

El ex secretario destacó lo hecho en su regreso a este despacho, mencionando que el Proyecto de Seguridad que le estaba ofreciendo al Municipio había tenido mucha acogida y que durante el tiempo que pudo implementarlo logró ser muy productivo. Igualmente, manifestó que hubo muchas cosas que se realizaron y otras más que quedaron por hacer, pero que sin embargo se va muy contento porque dentro de su gestión se logró hacer el Centro del Menor Infractor, que según informó, será entregado en 10 o 15 días. Adicionalmente dijo que se firmaron dos convenios para la implementación de cámaras de seguridad, el primero por 5.000 millones de pesos con el Ministerio del Interior y la Gobernación de Cundinamarca, el otro con la Federación de Municipios por intermedio de la firma ‘Instalation Technice’, lo que indica que el Municipio no invertirá un solo peso. De la misma manera resaltó la entrega de los CAI Móviles y la definición del proceso de instalación de las alarmas comunitarias, sin dejar atrás los 100 policías que se consiguieron para el Municipio.

“Creo que el balance es apenas bueno, pero la Administración debe ser consciente que la Secretaría de Gobierno y la Seguridad de Soacha necesitan que se haga una alta inversión en cantidades suficientes para que no sigamos abandonados en materia de sistemas de seguridad. Por ejemplo, cuando yo llegué no había estrategias gubernamentales y tampoco procedimientos propios de una Administración, todo era policivo. En ese sentido, la Secretaría de Gobierno y la Administración deben ser los responsables del Orden Público y la Seguridad, por lo tanto deben haber políticas institucionales para no endosar esa responsabilidad únicamente a la Policía. Se deben construir centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, una UPJ (Unidad de Policía Judicial), una Sala de Retención para menores infractores del Toque de Queda y un Hogar de Paso que hoy no existe. Debe haber también una estructura de Seguridad para poder enfrentar los problemas que Soacha tiene en esta materia y quitarnos la mentalidad de pueblo para poder avanzar en los resultados”, agregó Mariño Sandoval.

Ya hablando de su salida, el ex funcionario expresó que desde el 2 de noviembre empezaron a pedirle la renuncia. “Parece que mi salida se debe a cuestiones políticas, pues en lo personal no apoyé al Dr. Nemocón porque habían varias cosas que no me daban la Seguridad de hacerlo. Por ejemplo, el crecimiento poblacional que nos pone en riesgo de correr la suerte de Bosa, Usme o Fontibón, que terminaron siendo localidades anexas a Bogotá. Soy soachuno y seguiré aquí para trabajar en esta ciudad. No hubiera soportado en mi conciencia el haber colaborado para que Soacha se empiece a perder en las administraciones y los gobiernos que no sean del Municipio. Puede que esa no sea la intención que tiene el nuevo Alcalde, pero tampoco ha sabido explicar cómo va a contrarrestar ese peligro que Soacha corre”, resaltó.

Rafael Mariño finalizó anunciando la noticia que desde ya empezará a trabajar en su campaña a la Alcaldía Municipal para las próximas elecciones del año 2015:

“Empezamos a trabajar porque queremos rescatar a Soacha y construir un territorio con una nueva mentalidad, que sea consciente de que nosotros somos una ciudad grande que debe exigirse como lo que es. Por eso voy a empezar mi Proyecto hacia la Alcaldía de Soacha”, concluyó.