Soacha fue escogida para lanzar la Iniciativa Nacional de Equidad para las Mujeres en Sectores Rurales, INÉS, por ser uno de los municipios con los más altos índices de maltrato femenino.
 
“Si las mujeres no tienen la facilidad de llegar a la justicia, la justicia tiene que ir a buscar a las mujeres y esa es la razón por la cual diseñamos el programa INÉS”, sostuvo la Vicepresidenta.
 
La iniciativa busca fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las distintas formas de violencia contra las mujeres rurales y promover sus derechos, brindándoles información puerta a puerta que permita evitar, pero también actuar frente a cualquier señal de maltrato.
 
“INÉS es un desarrollo maravilloso que logramos gracias al trabajo de ustedes porque es un concepto muy bonito que tiene nombre de mujer. Esta iniciativa nacional para la equidad de las mujeres, especialmente las mujeres rurales, nos llena de ilusión frente a lo que podemos hacer por toda Colombia”, expresó la Vicepresidenta a representantes de organizaciones de mujeres rurales de Cundinamarca, que acudieron a la presentación en el Coliseo General Santander de Soacha.
 
Para Libia Hurtado, habitante de la vereda El Charquito, INÉS se convertirá en una gran aliada de todas las campesinas de Colombia. «Si nosotros interiorizamos este programa en cada una de nosotras, la socializamos con nuestras comunidades, la llevamos a nuestras mujeres, seguramente es una herramienta que va a producir grandes cosas, grandes esfuerzos, y sobre todo va a servir para prevenir estas violencias desde las niñas, adolescentes y mujeres adultas«, dijo.
 
La Vicepresidente explicó que esta iniciativa está incluida en la estrategia ‘Justicia a la Puerta para Mujeres Rurales’, del Pacto de Equidad de Mujer Rural. Ello va de la mano de la gran apuesta de tener más empresarias del campo con acceso a créditos, asistencia técnica, apoyo en proyectos productivos y en comercialización.
 
“Empezamos por la caracterización de 480 mil mujeres a nivel nacional en los sectores del cacao, palma, aguacate, la ganadería y el café”, indicó.
 
Cabe resaltar que INÉS se focaliza territorialmente en diez municipios de seis departamentos del país, identificados con altos reportes de casos de violencia de género: Casanare, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca.
 
Asimismo, está articulada y coordinada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el propósito de romper las barreras de acceso a la información que tienen la población rural femenina, llevando a sus hogares toda la oferta institucional para prevenir y combatir las violencias.
 
“INÉS va a visitar al menos 800 mujeres y sus familias, se trata de 80 hogares rurales por municipio que vamos a recorrer puerta a puerta, para orientar sobre la dinámica de la violencia, rutas de atención, entregando kits pedagógicos para beneficiar a más de 3.200 personas aproximadamente”, explicó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
  
El encuentro contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; la Viceministra de Justicia, Juanita López, y el Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.