Aprovechando la realización de su tour ‘Fuera de Órbita’, la banda antioqueña de Rock Alternativo Le Muá visitó a Soacha para dar a conocer un poco su trayectoria musical y los pormenores de la gira que por primera los trae a la capital del país, además de hacer un intercambio de experiencias y conocimientos musicales con el público rockero del municipio.


connector-1.jpg

La cita fue en la Universidad Minuto de Dios sede Soacha, lugar que acogió a los visitantes que llegaron directamente desde la ciudad de Medellín para mostrar a adeptos y no adeptos del rock, la ‘Dulce Suite’ que guarda los secretos, la explosión de talento y la sensualidad de la música de Le Muá, transmitida a través de los sonidos instrumentales experimentales de los músicos de la agrupación y la espectacular voz de la joven vocalista Diana Baena.

“Como músico ha sido muy interesante esta experiencia, pensé que iba a ser un poco más difícil, y estaba algo escéptico porque somos una banda nueva que hasta hace poco se está dando a conocer, pero la verdad es que hasta el momento todo ha sido satisfactorio, y estamos felices de estar acá en Soacha. ‘Dulce Suite’ ha sido un proceso interesante que nos ha dado la posibilidad de actuar y mejora la parte corporal de cada uno de nosotros, mostrando esa interacción de la guitarra con el cuerpo y haciendo algo más aparte de la música”, explicó Alexander Zapata, guitarrista de Le Muá.

“Queremos que la gente se identifique con cada una de nuestras canciones, que con nuestra música lleguemos a cualquier parte del mundo y ojalá también del universo. Ya llegamos a Soacha y estamos contentos, interactuamos con la gente y nos llevamos una gran impresión. La idea es poder volver en el 2013 para estar en Soacha nuevamente y tocar en cualquier rincón de este lugar”, agregó Daniel García, bajista de Le Muá.

Como pocas veces sucede en la música rock, Le Muá le ha apostado a conformar una banda salida de lo convencional, que muestra a su público una integración entre los géneros masculino y femenino. Es por esta razón que dentro de la banda hay dos mujeres, dos artistas que le imprimen ese toque de sensualidad y talento ilimitado, que ha sido el factor clave en el éxito que los músicos paisas han tenido hasta el momento:

“Obviamente el hombre tiene más fuerza física, por eso creo que a uno le toca esforzarse un poco más para lograr un buen ‘ponche’ en la batería y un sonido que no se sienta débil. Personalmente siempre trato de hacer ejercicio y estar bien físicamente, a fin de poder descargar toda la energía necesaria en los conciertos. Quienes han tenido la posibilidad de ver nuestras presentaciones en vivo, saben que siempre ‘me enloquezco’ en el escenario, entonces creo que este es un plus muy bacano, el hecho de que yo esté en la batería y que Diana esté en la voz”, expresó Karla Martínez, baterista de Le Muá.

“En lo personal siento que le imprimo a la banda esa sensualidad, con unos labios rojos y fuerza en la voz, que es un tono grave. Ese es el rol que tenemos Karla y yo dentro de Le Muá”, manifestó Diana Baena, vocalista de Le Muá.

Dina se refirió a otro factor importante que es característico de Le Muá, que a la vez ha sido importante en la trayectoria y el éxito de la banda:

“Los instrumentos son muy básicos y sencillos, no se necesitan sintetizadores o cosas sofisticadas. Nosotros usamos un xilófono pequeñito, la pandereta y el megáfono que nos identifica”, sostuvo la vocalista de Le Muá.

La escena rockera de Colombia, un contexto en proceso de evolución:

A propósito de la gira, Le Muá aprovechó para dialogar acerca del rol y la función del rock colombiano en la actualidad, haciendo un breve análisis acerca de los cambios y la evolución que por estos tiempos experimenta el género en el país y el mundo:

Diana Baena:

“El rock va funcionando bien, obviamente hay otros géneros que tienen mucha acogida y que también son respetables, porque al fin y al cabo se trata de músicos que también hacen su trabajo. A nosotros la música nos ha funcionado muy bien, además hemos tenido un muy buen público”.

Daniel García:

“En Rock al Parque mucha gente tuvo críticas, pero no importa porque seguramente las bandas van a ir subiendo su nivel. Los medios de comunicación van a seguir impulsando a las bandas, entonces eso va a hacer que la gente tenga un mayor interés, pues como toda la música, el rock está en crecimiento. Nos han dicho que en Soacha la escena ha tenido mucho movimiento, por eso estoy seguro que el próximo año va a estar mucho más fuerte el tema. Todo es cuestión de cultura”.

Karla Martínez:

“Pasa algo interesante, cada banda se está organizando, se está dando cuenta de que hay que trabajar más duro y componer con más calidad. Creo que en vez de criticar y hacer daño, tenemos que aprender a respetar, por eso si cada quien respeta y da sus opiniones como críticas constructivas, mas no destructivas, se puede llegar a mejorar las cosas en los festivales. Deberíamos ser un poco más respetuosos con cada género musical”.

Juan David García, guitarrista de Le Muá:

“Es difícil definir el rock porque esta música la hacían en los años 60’s, 70’s y 80’s, pero ahora hay muchas variantes y mucha influencia cultural y social. Por eso encontrar un sonido como el rock puro es difícil, sin embargo se está haciendo rock con fusión, rock alternativo y rock independiente. Nosotros como banda tratamos de rescatar un sonido hecho analógicamente, más limpio, más puro, y sobre todo lleno de Rock and Roll”.

Alexander Zapata:

“El problema no es tanto qué tan bien o qué tan mal estemos, sino que uno empieza a juzgar y se encierra mucho en su género como tal: Si yo soy punkero entonces tengo que odiar al que quiera hacer fusión. Se debe dejar de estigmatizar, nadie puede ser igual de habilidoso y rápido a los demás, simplemente se debe hacer una música que funcione, porque la música es como alguien la sienta y la viva, mas no como yo pienso que debe ser”.

El tour ‘Fuera de Órbita’ continuará en Bogotá durante el fin de semana, para luego terminar en Medellín con dos presentaciones programadas en la ciudad de los Le Muá:

“Después de estar en Soacha tenemos un concierto esta noche (jueves) en Flash Back. El viernes estaremos en la Estación del Expreso, el sábado cerramos Bogotá en Café Terraza Bar, y terminaremos con dos fechas en Medellín”, concluyó Juan David García.

Nota relacionada: https://countcity.com/Primer-Gira-Le-Mua-en-Bogota

docente-soacha.jpg