En la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana se encuentran joyas hoy prácticamente perdidas de las librerías. El ‘Poema heroico y otras flores poéticas’, de Hernando Domínguez Camargo, por ejemplo; ‘Una holandesa en América’, de Soledad Acosta de Samper; ‘Frondas líricas’, de Julio Flórez; ‘Las convulsiones’, de Luis Vargas Tejada.


El proyecto, liderado por la Biblioteca Nacional, busca por un lado aportar en esa meta de incrementar el índice de lectura en el país, y además conservar la memoria de esos títulos fundacionales de nuestra cultura que hasta hace unos días era una odisea conseguir incluso en las librerías de segunda mano.

“Otro de los objetivos de esta iniciativa es dotar a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de contendidos de alta calidad para sus salas y dispositivos. Son en total 1424 bibliotecas”, dice Javier Beltrán, coordinador del proyecto.

La Biblioteca Básica de Cultura Colombiana está pensada a tres años, es decir que en 2018 se espera contar con por lo menos 200 libros de autores colombianos. En este 2016 llegan de hecho 40 nuevos títulos y no solo habrá literatura: también periodismo, historia, geografía, economía, música, botánica.

Los autores son elegidos por un equipo de la Biblioteca Nacional y un equipo de asesores conformado por escritores y editores como Julio Paredes, José Antonio Carbonell y Mario Jursich.

“Ellos nos llevarán de la mano por temas fascinantes como la gastronomía colombiana, el cine, la música, libros de viajes, botánica y ya empezamos con literatura. Aquí están las voces de Carrasquilla, de Isaacs, de singulares poetas antioqueños y caribeños, por supuesto la voz de José Asunción Silva, pero igualmente hemos invitado a diversos autores contemporáneos para que le cuenten a nuestros lectores digitales de las Bibliotecas Públicas por qué vale la pena leer hoy en día a estas voces del pasado”, dice Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los libros están disponibles en tres formatos: el tradicional PDF (aunque con un diseño totalmente nuevo realizado por expertos y que invita a la lectura), el formato Epub que nos permite entre otras cosas dejar marcas de lectura, interactuar con el texto, y un formato de lectura en línea en el que el usuario puede hacer comentarios, compartirlos con otros lectores, al igual que enlaces relacionados con el tema que trata el autor de la obra.

“Es una forma de apropiarse del libro y también de la cultura. Lo que queremos es llegar a eso, que la lectura trascienda a algo más”, dice Javier Beltrán, y aquello ya sucedió.

Entre los primeros 25 títulos de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana está ‘Cantos populares de mi tierra’, del escritor afro Candelario Obeso. Algunos jóvenes de San Basilio de Palenque y Buenaventura no tenían ni idea de quién era. No sabían que Obeso nació en Mompox o que es llamado el ‘iniciador’ de la poesía negra.

Tal vez eso explique porqué, en su primera semana, la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana registró un promedio de 800 visitas diarias. Y es que ésta Biblioteca en la que todos los títulos son gratuitos es virtual: www.bibliotecanacional.gov.co/bbcc.

Fuente: ElPaís.com