A través de un desfile que se prolongó desde el Centro Comercial Mercurio hasta el parque principal y en el que participaron colegios, líderes comunales, bomberos, ejército y policía, el municipio de Soacha conmemoró el día de la independencia.


Desde las 10 de la mañana cientos de personas se alistaron al frente del centro comercial Mercurio con el fin de iniciar un desfile que recorrió la carrera séptima hasta el parque principal del municipio. Allí estaban escuadrones de soldados, bomberos y policías vestidos con su traje de gala, además de líderes comunales y estudiantes del colegio militar Almirante Padilla y la banda de honor del colegio Las Villas. Con gran emoción, varios habitantes del municipio presenciaron un desfile que no se realizaba hace varios años.

Luego del recorrido por la vía, los marchantes rindieron honor al pabellón nacional y guardaron un minuto de silencio por los héroes caídos. También se realizó un acto protocolario en donde el alcalde del municipio Juan Carlos Nemocón exaltó la labor de las fuerzas armadas y la reducción del índice de homicidios.

“Al celebrarse 205 años de independencia agradezco su decidido y constante compromiso por mejorar la seguridad del municipio, su esfuerzo permite que Soacha sea uno de los tres lugares en donde se ha reducido la tasa de homicidio, un gran logro que no han podido obtener otras ciudades”, afirmó el mandatario municipal.

En su discurso el alcalde destacó la entrega de las fuerzas armadas, la participación y solidaridad de líderes comunitarios, la energía de jóvenes y niños y la labor de los medios de comunicación, pues entre todos se entregan más y mejores resultados a la comunidad. Además el mandatario invitó no sólo a festejar el origen republicano de la nación, sino a sentir orgullo de vivir en Soacha, una ciudad en permanente evolución.

“En este día de la independencia queremos destacar la labor de la Policía y el Ejército quienes han hecho un buen trabajo por la seguridad el municipio. También queremos destacar las iniciativas infantiles y juveniles, así como las escuelas de seguridad de los líderes. Estamos sintonizados con la gran actividad de celebración de independencia organizada por el presidente de la república y el municipio de Soacha no se quedó atrás, por eso se hizo partícipe de este evento nacional”, agregó Nemocón.

Por otro lado, el comandante encargado de la Policía de Soacha, el coronel Gustavo Berdugo, afirmó:

“Hemos querido celebrar con las demás fuerzas armadas este día tan importante para el país y los soachunos, tuvimos la oportunidad de presentar las diferentes especialidades que tiene la policía, las cuales nos ayudan a hacer un gran trabajo en las comunas y loss corregimientos. Se ha hecho un trabajo importante de la mano con la administración y líderes de la comunidad con quienes buscamos reducir la percepción del delito”.

De la misma manera, el secretario de Gobierno, Giovanni Ramírez, afirmó: “A través del desfile enviamos un mensaje de unión y amor a la patria, pero también es la muestra que en el municipio podemos organizar eventos de esta magnitud, en el desfile se pudieron ver las fuerzas armadas de nuestro municipio y hoy es el día oportuno para salir a mostrar a las calles que contamos con un equipo fortalecido”.

La comunidad también reaccionó y manifestó su alegría al ver el desfile:

«Acompaño a mi hijo en el desfile, fue una presentación muy bonita. Este desfile está mejor que el de años anteriores, está mejor organizado y hay actividades agradables como las muestras folclóricas», aseguró Liliana Acosta.

María Mahecha, presidenta de la JAC del barrio Camilo Torres, afirmó:

«Participamos en el desfile y me pareció muy bonito, hacía mucho tiempo no se organizaba un desfile así. Llegamos un poco cansados por la caminata, pero aquí estamos trabajando por el municipio en sus diferentes actividades, gracias a Dios hizo buen día porque empezó a lloviznar al inicio pero afortunadamente la lluvia se fue. El acompañamiento de la Policía es importante porque fue quien nos invitó y nos acompañó todo el tiempo, no sólo en el desfile sino en el fortalecimiento de la seguridad de nuestros barrios», sostuvo la líder.

Al final, el coronel Gustavo Berdugo, entregó un mensaje a la comunidad:

«Desde la Policía Nacional el mensaje es vivir este sentimiento patrio, querer las fuerzas armadas del municipio porque estamos para servirles y ayudarles, queremos decirle a todos los soachunos que cuentan con una Policía al servicio de la comunidad», concluyó el comandante.