La población colombiana ha venido envejeciendo durante los últimos 60 años.


La población colombiana ha venido envejeciendo durante los últimos 60 años. Mientras en 1951 había 12 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15, actualmente el país se acerca a la siguiente proporción: 50 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15. Estos datos aparecen en la primera encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), realizada por el Ministerio de Salud, Colciencias, la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas.

Los investigadores aplicaron la encuesta a 23.694 personas en hogares de 252 municipios de Colombia. Según el estudio, de cada 10 personas adultas mayores, 8 viven en la zona urbana (78,1 %). La tasa de analfabetismo de personas mayores de 85 años es del 30 % mientras que esta tasa en el grupo de edad de 60 a 64 años es del 11 %.

Para el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se está presentando “una transición demográfica en Colombia, país que se está envejeciendo. Ese fenómeno no es homogéneo, varía de acuerdo con los departamentos. Hay zonas del país como Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero y Bogotá donde estamos en una etapa transicional con características similares a los países de Europa. Esto no sucede tanto en La Guajira, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, donde hay una proporción muy alta de jóvenes”.

La encuesta revela detalles sobre el panorama laboral, de salud, vivienda y necesidades básicas de la población adulta mayor. Según la investigación, el 60 % de los adultos mayores trabaja por necesidad de dinero; el 58 % vive de trabajos informales.

Las cifras en salud

Frente a la cobertura en salud, el 48,9 % está afiliado al régimen contributivo, 46,8 % al régimen subsidiado y el 2,2 % no pertenece a ningún régimen. El 9,8 % de las personas reportaron que su salud se encontraba en un estado “muy malo”. Un hallazgo relevante es que el 41 % reporto síntomas depresivos. “Cuando se llega a los 85 años el nivel de depresión tiende a disminuir hasta el 12 %”, agregó el viceministro de Salud.

Existe una prevalencia alta en hipertensión arterial: 55 % en hombres y 68 % en mujeres. El 70 % utiliza transporte sin necesidad de terceros, el 55 % se moviliza en transporte público, sin embargo, el 71 % manifestó que no hay lugares para sentarse en las paradas de los buses.

Sandra Lorena Girón, investigadora de la Universidad del Valle, contó que durante el trabajo de campo encontraron “población con riesgo de malnutrición, que tiene carencias para suplir necesidades básicas, que no reciben ingresos suficientes y tienen una pérdida de masa muscular que no es propia del envejecimiento”. En el estrato uno el riesgo de malnutrición es del 50 %, y en general en el país es de 2,2 %.

De acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento (Age Watch), la población mundial está envejeciendo: “en todos los países del mundo la población de más de 60 años es el grupo de mayor crecimiento”. Según el estudio, en la actualidad hay cerca de 901 millones de personas adultas mayores en todo el mundo, esto representa el 12 % de la población global. En 2030 habrá 1.400 millones adultos mayores. Según el ranking de calidad de vida para esta población, Colombia está en el puesto 36 de 96 países en el mundo.

Fuente: ElColombiano.com