El programa Chicas Steam del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación busca formar a más de 2800 niñas, inspirándolas a ser protagonistas de la revolución digital.

El programa busca incentivar el autorreconocimiento de la inteligencia y la capacidad de liderazgo de las beneficiarias, inspirándolas a ser protagonistas de la revolución digital. Las beneficiarias también recibirán un kit de herramientas que les permitirá el desarrollo de proyectos relacionados con el internet de las cosas, programación, domótica, robótica y automatización.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se lleva a cabo cada 11 de febrero, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, y la presidente ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz Velásquez, firmaron un nuevo convenio entre las dos entidades para continuar trabajando de manera conjunta en el programa Chicas STEAM.

Se busca beneficiar a más de 2.800 niñas y adolescentes colombianas promoviendo el interés por los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés).

“Queremos incentivar el autorreconocimiento de la inteligencia y la capacidad de liderazgo de las beneficiarias, inspirándolas a formarse en estas áreas para que sean las protagonistas de la revolución digital del país. Este programa reduce la brecha de género en materia de acceso y uso de las tecnologías, garantizando un mejor porvenir para ella, pues es en las TIC en donde están los empleos del futuro”, expresó la ministra.

La iniciativa contará con 40 mentoras expertas en campos asociados a la tecnología, que acompañarán la formación de las 2.855 niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años de todo el país, quienes también recibirán un kit de herramientas que les permitirá el desarrollo de proyectos relacionados con el internet de las cosas, programación, domótica, robótica y automatización, permitiendo la interacción con otros dispositivos como tabletas, celulares, computadores y equipos con wifi.

En la primera versión del Programa Chicas STEAM han participado en total 268 instituciones educativas de todo el país, vinculando a 780 niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom; a 61 con discapacidad y a 605 víctimas del conflicto armado, además de 5.200 beneficiarias más.

Se estima que este año el 70 por ciento de las seleccionadas serán de instituciones educativas de carácter público.

“Más de 6.000 Chicas STEAM transitaron en 2021 por nuestro laboratorio digital como plataforma de autoformación. Gracias al kit de trabajo se facilitó el desarrollo de proyectos que vincularon tecnología, ciencia y arte. El reto para este año es igualmente emocionante y en el proceso también podrán reflexionar sobre su rol para asumir la vida y su capacidad para producir conocimiento y transformar realidades”, dijo María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva del museo interactivo Maloka.