Luego de un mes, se evalúa si el nuevo pico y placa en Bogotá ha descongestionado las vías, y también si esta medida se impondrá para las motos.

A raíz de los frentes de obras que se adelantan en varios puntos de Bogotá, los principales corredores viales registraron traumatismos frecuentes durante diciembre de 2021 incluso de mayor proporción si se comparan con los habituales trancones de la ciudad.

De esta manera, con el Decreto 002 de 2022, los horarios del pico y placa cambiaron: la medida ahora aplica, en jornada continua, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. de cada día hábil.

Entre tanto, para descongestionar la ciudad, se impartió la medida de pico y placa en Bogotá, que ha tenido toda clase de opiniones por parte tanto de los dueños de vehículos particulares, usuarios de transporte público e incluso peatones.

Le puede interesar: Descubren venta de placas falsas en Bogotá para evitar el pico y placa

«Me parece que la medida funciona, porque las vías están más fluidas, pero como usuaria de Transmilenio siento que hay más trancón en estas calzadas y más personas, lo que en medio de la pandemia no debería permitirse por evitar el contagio de covid-19«, manifiesta Jhon Gaona, usuario de Transmilenio.

Puede seguir leyendo: [VIDEO] Secretaría de Movilidad de Soacha y Policía de Tránsito permiten desorden vehicular en el puente San Mateo

ahora bien, la alcaldesa de Bogotá fue enfática en decir que, los dueños de vehículos particulares podía usar el carro compartido y/o pagar el pico y placa solidario, a lo que algunos propietarios respondieron que no era justo, teniendo en cuenta que el pago de impuestos, Soat son una obligación que no se paga por días.

A pesar de las opiniones, el pico y placa en Bogotá surgió durante un mes y estos son algunos de los resultados:

Velocidad:

De acuerdo con Movilidad, «la velocidad de los tramos con algún grado de congestión se ha incrementado en 14 %. De igual forma se han reducido aproximadamente en 20 % los puntos de congestión». 

Estos datos corresponden a los análisis hechos con datos del 11 de enero al 9 de febrero, comparados con los del periodo del 15 al 28 de diciembre. 

Comparendos:

Hasta el 9 de febrero, se habían impuesto 1.184 órdenes de comparendo y de inmovilizaron 312 vehículos por violar la medida. 

Pico y placa solidario:

Entre el 11 de enero y el 9 de febrero, los ciudadanos adquirieron 54.727 permisos de Pico y Placa Solidario. De estos: 

● 43.326 son permisos diarios (79 %)

● 4.757 son permisos mensuales (9 %)

● 6.644 son permisos semestrales (12 %)

Carro Compartido:

Entre el 11 de enero y el 9 de febrero, se hicieron 577.655 registros para Carro Compartido. 

«En promedio se presenta un aumento del 65 % en cuanto a los registros por semana, comparados con el promedio semanal de noviembre de 2021″, indica el Distrito. 

Con estos resultados, desde la Secretaría Distrital de Movilidad se evidencia que la disminución de vehículos particulares rodando por la ciudad, ha favorecido el tránsito, pero también se ha comprobado que, otros capitalinos han optado por comprar motos. Es por esto que se evaluará si la medida de pico y placa en Bogotá se extenderá para los motorizados.Las decisiones de la Secretaría de Movilidad de Bogotá se tomarán, dice Claudia López, con los resultados de dos estudios que se están haciendo actualmente. El primero de ellos es la calidad del aire, por el que se puso la alerta amarilla, y el otro motivo, es si se evidencia un aumento en la compra y circulación de motos en Bogotá.