Hasta el 29 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones a este curso virtual que durará ocho semanas.


Instituciones del Estado, Vigías de Patrimonio, archivos, bibliotecas, museos, clero, docentes y comunidad en general podrán inscribirse para participar del curso virtual Vivamos el patrimonio, con una duración de ocho semanas, que se realizará del 5 de octubre hasta el 30 de noviembre.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA buscan con este curso sensibilizar y capacitar, en un entorno virtual de aprendizaje (EVA), a un creciente número de colombianos sobre la importancia, el valor y significado del Patrimonio cultural, haciendo especial énfasis en el patrimonio mueble y la necesidad de su cuidado y protección, con el propósito de preservar nuestra identidad y memoria colectiva.

  • Información del curso
  • Duración: 8 semanas
  • Cupos: 200
  • Costo: Ninguno
  • Tutorías: A cargo de tutores especializados en los temas, que mantienen el seguimiento permanente de los estudiantes a lo largo del curso

Evaluaciones: se evalúa el desempeño de los estudiantes, a través de la participación obligatoria en el Foro Social de presentación y los 8 Foros en los que se debate el tema de cada Unidad didáctica, que se publica semanalmente.

-Previa a la participación en cada Foro, el estudiante debe realizar la actividad que el tutor propone que define el tema del debate en el foro para construir conocimiento.

-Los Foros tiene un valor de 70%. El 30 % corresponde a la evaluación final que tiene como objetivo conocer el resultado de la experiencia y el logro de los objetivos.

Inscripción: En la página del Ministerio de Cultura.
Los interesados deben ingresar a
www.mincultura.gov.co>Patrimonio>inscripcionescursovirtual.

Estar inscrito no implica estar matriculado en el curso.

Desarrollo : En la plataforma Blackboard del SENA, ingresando a www.senavirtual.edu.co

Matrícula: Una vez inscritos en la página web del Ministerio de Cultura, una semana después recibirán la clave y contraseña que quedará habilitada en 24 horas para ingresar al curso. El SENA dispone que durante los cinco (5) primeros días, después de ingresar al curso por primera vez el estudiante debe diligenciar la ficha de matrícula en la Oficina Virtual del SENA. Quienes no cumplen con el requisito pasan del estado “en formación” al estado “rechazado” efectuado de manera automática por el sistema.

Certificación: Para recibir la certificación del SENA, la nota final obtenida debe ser igual o superior al 70%. La evaluación final es obligatoria para ser certificado, aunque se alcance el 70% con la participación en los foros. Al concluir el curso, el estudiante que alcanza el porcentaje, debe esperar la comunicación del SENA notificándole que fue aprobado, y descargar el certificado de la plataforma.

Dedicación: El estudiante debe dedicarle, como mínimo 2 horas/día aprendizaje. Tiempo necesario para la lectura de los materiales y de los documentos de apoyo para desarrollar la investigación del tema que propone la actividad de cada unidad didáctica y participar en el foro.

Contenidos:

  • SEMANA 1. Cultura y patrimonio
  • SEMANA2. Problemática tráfico ilícito de bienes culturales
  • SEMANA 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
  • SEMANA 4. Patrimonio arqueológico
  • SEMANA 5. Patrimonio de la Colonia
  • SEMANA 6. Patrimonio de la Independencia, la República e inicios del siglo XX
  • SEMANA 7. Patrimonio documental
  • SEMANA 8. Patrimonio bibliográfico – hemerográfico

Para inscribirse de clic en el Link:
http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=45345&inf=0