La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) junto con 13 alcaldías locales, invitan a niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años, a unirse al Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica.

Las alcaldías participantes son las de Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Engativá, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Santa Fe, Sumapaz, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

“Estamos felices de poder firmar de nuevo estos convenios con las alcaldías locales de la ciudad, pero, sobre todo, de poder brindar y dar continuidad a los procesos de formación de los estudiantes pertenecientes al proyecto, seguimos trabajando arduamente para garantizar los derechos de nuestros niños y niñas, adaptando los modelos de acuerdo a las necesidades en respuesta de cómo sigue desarrollando la contingencia”, aseguró David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los Centros Filarmónicos Locales son espacios de formación musical gratuita centrados en el trabajo de equipo, en grupos abiertos para niños, niñas y adolescentes entre los 7 a 17 años.

Este programa se desarrolla como una valiosa alternativa para ejercer prácticas sanas en la ocupación de tiempo libre. Los estudiantes beneficiarios reciben formación musical a través de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical con el objetivo de conformar diversas agrupaciones musicales como Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Prejuveniles, entre otros.

Se trabaja, principalmente, en el aprendizaje vocal y en el de los instrumentos sinfónicos como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, tuba, trombón, corno y percusión sinfónica.

Se estimula en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y se promueve su participación en la comunidad educativa y en su familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de Artistas Formadores altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación integral.

Te recordamos que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 el programa iniciará clases con modalidad virtual, pero con un contacto cercano con los acudientes para acompañar los procesos.

En caso de que las autoridades competentes lo autoricen se evaluará el regreso en algunas localidades con modelo de alternancia y presencialidad, siempre y cuando las medidas de bioseguridad lo permitan.