Naim Sua es un el único club de Soacha que lleva tres años enseñando el deporte olímpico del levantamiento de pesas a niños, jóvenes y adultos desde los 12 años. Tiene inscripciones abiertas para los interesados y su sitio de entrenamiento es el Coliseo León XIII de la comuna tres.

El profesor licenciado en deporte, Saúl González, extiende la invitación a los niños y jóvenes de Soacha para que inviertan su tiempo libre en la disciplina de la halterofilia. «El nombre Naim es en homenaje a Naim Suleymanoglu, un turco que fue campeón olímpico en tres oportunidades, y Sua, en alusión a Soacha. Este club se inició en el 2017 y cuenta con más de 30 pesistas soachunos que han dejado el nombre del municipio en alto a nivel departamental, nacional e intercolegiados», comentó.

Integrantes del Club Naim Sua de Soacha

Cabe resaltar que el deporte olímpico de levantamiento de pesas ha sido la práctica que más ha caracterizado a Colombia en el mundo. En cuanto a Soacha,  se han obtenido los siguientes reconocimientos:

  • 3 medallas de bronce en supérate intercolegiados
  • 2 medallas de plata en torneo nacional talento y reserva sub15 en Cali
  • 5 campeones departamentales.

«En el sentido de reconocimiento hacemos un paralelo con un municipio vecino como lo es Chía, que en sus 12 años de existencia ha alcanzado los mismos reconocimientos que Naim Sua en 3 años. Por eso considero que es importante que Soacha no tenga escuelitas que impidan  el ingreso a competencia. Necesitamos engrandecer el deporte, potenciarlo para tomarlo como un estilo de vida. Además soñamos en grande para tener  la primera representación en juegos Olímpicos de Colombia, ¿por qué no pensar en ello?, cuando ya se han obtenido grandes logros y hay que cultivarlos para darle un buen semblante de propiedad a nuestro municipio”, añadió el Licenciado.

Existe el estigma que se le tiene a este deporte en cuanto a la fuerza que representa practicarlo, pero es responsabilidad del entrenador hacer de sus deportistas mejores en el rendimiento sin problema de lesiones. O se tiene la percepción que en las mujeres aumenta los músculos y no es cierto si se practica con responsabilidad; un ejemplo claro es Leidy Solis, pues  hacer campeones garantiza bienestar físico y emocional.

El club quiere seguir representando al municipio y trabajar  junto a la escuela de formación del IMRDS, teniendo en cuenta que en 2017-con el apoyo del programa ADES- cinco  pesistas lograron ser campeones departamentales.

Para las personas interesadas, pueden contactarse  al correo [email protected], en sus redes sociales: Facebook como Naim Sua, instagram Club_Naimsua.