Recientemente la Secretaría de Educación publicó dos listados informativos para el sector oficial del municipio. El primero contiene el nombre de 587 estudiantes a quienes les fue asignado cupo en colegio, y el otro incluye los más de mil cupos que aún quedan disponibles en el sistema.

Aún así, el sistema oficial no es suficiente para atender las necesidades reales de todo el municipio, pues diariamente están llegando nuevas familias a la ciudad, lo que hace que año tras año el problema se incremente. Sumado a ello, aún no hay respuestas claras frente al déficit presupuestal que afectaría el desarrollo administrativo y de servicios de las diferentes instituciones educativas.

Tras hacer seguimiento a algunos casos particulares y después de cruzar la información de cupos asignados con los que se encuentran disponibles diariamente, la Secretaría de Educación de Soacha ha detectado que un alto porcentaje de padres de familia sigue retirando a sus hijos del sistema oficial, pues tiene la esperanza de que se inicie el proceso de matrículas en colegios privados a través de la figura de ‘Matrícula contratada’, conocida como ‘Convenios’. Sin embargo, esta no se realizará hasta que se complete la totalidad de la matrícula en el sistema oficial.

Cupos de estudiantes en ‘espera’:

https://www.soachaeducativa.edu.co/phocadownload/estudiantes_asignados_oficial_20200213.pdf

Cupos disponibles:

https://www.soachaeducativa.edu.co/phocadownload/cupos_disponibles_20200214.pdf