El lanzamiento del proceso de elección se realizó ante más de 200 mujeres líderes. Al final será elegida una representante por cada provincia, y 14 por sectores u organizaciones femeninas.

Ante más de 200 mujeres interesadas en ser líderes y representar a sus congéneres en cada uno de sus territorios, tuvo lugar el lanzamiento virtual del proceso de elección del Consejo de Mujer y Género del Departamento (CMGD).

En desarrollo del evento, además de conocer, de primera mano, la importancia de este proceso, las asistentes se aproximaron a la normatividad vigente y al cronograma detallado de cada una de las actividades.

Es así como, a partir del 19 de este mes y hasta el 4 de noviembre, podrán inscribir su nombre de cara a las elecciones en los 116 municipios de Cundinamarca.  A final será elegida una representante por cada una de las 15 provincias del departamento y 14 por sectores u organizaciones femeninas, cuyo periodo irá hasta 2024.

“Dar inicio a este proceso de elección y posterior posesión del Consejo Departamental de Mujer y Género, es un reconocimiento a la conquista que, como mujeres, lograron con la implementación de la Ordenanza 099 de 2011, por medio de la cual se adopta la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, documento que, sin duda, sirvió como referente para otros departamentos y que hoy nos ha permitido avanzar en el cierre de brechas históricas”,  señaló la secretaria de Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Constanza Solórzano.

Además, la funcionaria hizo un llamado al acompañamiento permanente por parte del Ministerio Público y demás entes de control a este proceso para que sean garantes de un ejercicio democrático, participativo e incluyente. Y también invitó a las mujeres a participar de manera activa a través de múltiples candidaturas, buscando que las electas representen la diversidad y la pluralidad de las voces que quieren ser escuchadas desde los ámbitos políticos y técnicos, en lo referente a sus necesidades e intereses en el territorio. 

En este sentido, la administración departamental conmina a todas las mujeres a divulgar este calendario de elecciones; a hacer pedagogía en las redes y en todos los escenarios de discusión; y a adelantar campañas innovadoras, creativas, e inspiradoras. Acá puede consultar todo el proceso.