Abren investigación a organismo de tránsito de Soacha por irregularidades en fotomultas

Al parecer se instalaron cámaras sin contar con la autorización previa o sin tener la señalización adecuada que advierta su presencia.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación a las secretarías de movilidad de Bogotá y Cartago, y a la oficina de tránsito del Magdalena por presunto incumplimiento de los requisitos que establece el Gobierno Nacional para poner en operación las cámaras de fotomultas.

Igualmente anunció que están siendo investigados 14 organismos de control de tránsito del país, ya que, al parecer, estas entidades instalaron y pusieron en operación en sus territorios los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y de otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, sin contar con la autorización previa o sin tener la señalización adecuada que advierta de la presencia.

Además, la Superintendencia anunció que abrió investigación preliminar y revisa la situación de los sistemas de fotodetección utilizados por 40 organismos de tránsito en diferentes regiones del país por los mismos motivos, dentro de ellos, Soacha.

Estos 40 organismos de tránsito a los que se le abrió investigación preliminar son Barranquilla, Aguachica, Palmira, El Rosal, Sabaneta, Sibaté, Floridablanca, Piendamó, Cartago, Santander de Quilichao, Fundación, La Estrella, Fonseca, Bello, Guasca, Soacha, Mosquera, Barrancabermeja, Turbaco, Envigado, Medellín, Ciénaga, Bogotá, Villeta, Cota, Los Patios, San Juan Nepomuceno, Cali, Arjona, Cajicá, Clemencia, Galapa, Planeta Rica, Codazzi, Yotoco, Yumbo y La Dorada, y los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca (Sede Operativa Chocontá).

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, precisó que “los organismos de tránsito tienen que ser conscientes que si colocan sistemas sin autorización se exponen a sanciones por parte de la SuperTransporte, sin perjuicio de otras consecuencias legales. La entidad continuará escuchando a los ciudadanos para investigar a quien esté infringiendo la Ley”.

En caso de que los organismos de tránsito sean encontrados responsables por los incumplimientos de los criterios técnicos y tecnológicos aplicables a los SAST, se podrán suspender las ayudas tecnológicas hasta tanto estos cumplan con la norma. En cuanto al no suministro de información, los investigados podrán ser multados hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Fuente: supertransporte

cargando...