La Academia Fundación Frans Bruggen se fundó en 2015 en la comuna uno de Soacha, con el fin de llevar a cabo diferentes procesos de visibilización y difusión de la música clásica y tradicional colombiana. 

David Santiago Camargo es uno de los integrantes y fundadores de la Academia Fundación Frans Bruggen. Él y sus compañeros empezaron a implementar un proyecto educativo en formación musical a partir del año 2018, y actualmente cuentan con 6 profesores que desarrollan diferentes programas en la academia.  

Estos programas se enfocan en líneas de desarrollo como formación musical, transformación positiva con la música y el territorio (habilidades y valores que se generan a través del aprendizaje y de la formación musical).

Con los procesos desarrollados en la academia han impactado a más de 1.150 participantes, y de forma directa a 62 jóvenes que ha estado vinculados a los procesos formativos de la academia. Su público objetivo son niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los retos que han tenido como fundación tienen que ver con la sostenibilidad de la institución, en especial por la falta de continuidad de sus estudiantes a raíz de la incapacidad económica que puedan tener. Así mismo, se les ha complicado hacer actividades en la comunidad y el territorio que visibilicen los procesos musicales a causa de la pandemia.

Daniela Vásquez de 17 años, es estudiante de la academia y está en primer semestre del programa de viola. Para ella ha sido bastante enriquecedor porque ha crecido en el ámbito personal y musical, considera que las clases son amenas, y que emplean métodos de aprendizaje bastantes acertados, que entre otras cosas, le ha permitido ser más extrovertida. Tiene contemplado ingresar en año y medio a la universidad, y afirma que en la academia se ha podido enfocar y conocer su vocación.

Integrantes de la Academia Fundación Frans Bruggen en una presentación abierta

Esta academia ha utilizado diferentes estrategias para visibilizar el trabajo que llevan a cabo, como realizar diferentes actividades, especialmente conciertos y tomas culturales, además de difusión por medio de redes sociales.

La academia tiene propuesto concluir el proceso formativo semestral del ciclo 2 del año 2021, además, llegar a más público para que puedan conocer el trabajo que hacen los jóvenes del territorio. También buscan desarrollar conciertos de manera virtual donde se abarcan diferentes sectores del país.

Está ubicada en el barrio Compartir y cuenta con estudiantes principalmente de la comuna 1, pero existe un 20% de diferentes lugares del municipio y la ciudad de Bogotá.

Ellos hacen una invitación a todo el público para que acceda a sus procesos de formación y descubrir las diferentes posibilidades que brinda la música, como lidiar con el estrés, entretenerse, que el cerebro sea más perceptivo a la condición al aprendizaje y adquirir capacidades y herramientas para su desarrollo integral. La Fundación Frans Bruggen cuenta con programas gratuitos abiertos a todo público.  

Para quienes deseen conocer más información sobre los programas, modalidades y costos de la Academia Fundación Frans Bruggen, pueden acercarse a la Cra 10g # 18-61 sur (Compartir), visitar su página web o escribir a su cuenta de Instagram.

Por Cristhian Cañón