La Escuela Jorge Arias de Greiff es un proceso amplio que busca llevar educación popular a los diferentes barrios y comunas del municipio del Soacha. Por estos días busca  voluntarios para dar inicio a actividades en diferentes áreas del conocimiento que se requieren en la preparación de las pruebas Icfes, con la intención de que más estudiantes se formen profesionalmente.

El nombre es homenaje a Jorge Arias de Greiff, un científico colombiano no muy reconocido en el país, pero muy importante en su pensamiento y vida académica. La Escuela maneja métodos de forma horizontal, en este sentido se refiere a instancias de la asamblea como escuela y máximo organismo de dirección; allí se formulan decisiones  para el cambio estratégico. La apuesta ahora  es inscribirse para tener personería jurídica ante la Cámara de Comercio.

Desde el año 2018, jóvenes interesados en aportar a una mejor calidad en el desempeño de las pruebas ICFES, se ofrecieron como voluntarios para dar  clases y preparar a los estudiantes. El año pasado obtuvieron excelente resultado en la Institución Educativa Cazuca de la comuna 4. “Las personas que enseñamos somos tutores porque no queremos que haya dificultades para entender los diferentes roles que hay en la educación. Contamos con una persona que es pedagoga y  cumple su función como maestra, hay un docente que nivela el tema académico formal y los tutores que son quienes mezclan los lineamientos que da el Icfes cada año frente a los resultados alcanzados en el pasado, para así generar espacios de aprendizaje”, mencionó Cristian Rodríguez, tutor de la EJAG (Escuela Jorge Arias de Greiff).

El objeto del proceso popular para este año es llegar a Altos de la Florida en la comuna 6 de Soacha, en este aspecto se especifica que la meta es llegar a las zonas más vulnerables del municipio y adelantar trámites para incluir áreas de Bogotá. “Nuestro compromiso social se aleja de los pre Icfes que se cobran, se pide una tarifa simbólica para salidas o fotocopias. Nuestra idea y fundamento es fomentar la educación superior pública, porque entendemos el valor de lo público, porque es un espacio que se está desaprovechando por desconocimiento y los estudiantes se van por áreas que de verdad no les apasiona; nuestra misión y visión es justamente eso”, comentaron tutores de la Escuela.

La invitación colaborativa, abierta y en red que hace la escuela, requiere responsabilidad y cumplimiento, no solo con el proceso, sino con quienes son beneficiarios. “Estamos en búsqueda de personas comprometidas con la construcción de un país mejor, que sientan y vivan el territorio, que se enamoren de los procesos sociales y que contribuyan con su conocimiento a mejorar las condiciones de vida de las personas que con nosotros se van a preparar”, finalizó el tutor de  la EJAG.

Formulario: https://forms.gle/VrxdFCAZttpjiG9RA