Con el propósito de diseñar estrategias para la atención de la población víctima de la violencia y acciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se realizó este fin de semana una nueva reunión de la ‘Red del Buen Trato’ en la sede de la Casa de la Justicia de Soacha.


Cabe recordar que la Red del Buen Trato es una iniciativa dentro de la cual se articulan diferentes instituciones entre las que se encuentran las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, además de otras descentralizadas como el ICBF, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y el mismo SENA que en los últimos meses se ha vinculado por medio de su oferta de programas técnicos y tecnológicos con el propósito de ofrecer una atención integral en lo referente a la salud mental y el bienestar integral de los soachunos.

“Hemos hablado acerca de la prevención del maltrato abordando algunas de sus causas como es el consumo de sustancias psicoactivas, contemplando alternativas para mitigar su impacto y la violencia intrafamiliar, que crea intentos de suicidio entre los jóvenes.

Buscamos mirar la situación actual de los consumidores para determinar quiénes consumen, quiénes quieren dejar de consumir y quiénes ya lo han hecho a fin de ofrecerles un proyecto de vida más claro para lo cual estamos acompañados del SENA y la Secretaría de Educación con quienes examinaremos qué está haciendo esa persona”, explicó Mercedes Arboleda, Coordinadora del Área de Salud Mental de La Secretaría de Salud de Soacha, oficina que lidera la red.
Entre otros temas se habló de la próxima puesta en marcha de la Cavif y los Caivas, explicando el plan que se llevará a cabo para garantizar una atención rápida e integral a quienes sean víctimas de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. (Leer: http://www.periodismopublico.com/Nuevos-centros-de-atencion-para).

“Aportamos en lo que tiene que ver con el tema de violencia intrafamiliar discutiendo las formas en las cuales las personas tengan claro cómo acceder a los servicios de la Comisaría, apoyándose en otras instituciones como el Hospital Mario Gaitán y Bienestar Familiar entre otras”, concluyó Harold Charry, Comisario Primero de Familia de Soacha, entidad vinculada a la Red del Buen Trato.