Una puesta en marcha para que las instituciones presten sus servicios a la población en situación de desplazamiento fue la que concluyó hoy, luego de dos días de atención.


Fue el primer encuentro de oferta institucional organizado y apoyado por O.I.M, la Alcaldía de Soacha, la Gobernación del departamento y la UAO, donde se organizaron veinte frentes de servicios entre instituciones y dependencias, todas en función a la atención de los desplazados.

Las secretarías de Educación y Salud, el programa de adulto mayor, el Sena, la UAO, Familias en Acción, el Hospital Mario Gaitán Yaguas, los Centros Vida, Caprecom, el Sisbén, Convida, Eccopsos, el ICBF, EL Fondo Nacional de Ahorro, O.I.M., la Ludoteca municipal, la Personería, el programa de tierras y la Defensoría del pueblo, se hicieron presentes para facilitar el acceso de los desplazados a estas entidades.

El secretario especial de la Gobernación para asuntos de Soacha, Iván Moreno, dijo que este encuentro interinstitucional requirió un improtante esfuerzo de las entidades involucradas en su organización. Explicó que fue el segundo ejercicio en dos años pero el primero en Soacha, y que se trató de que las instituciones hayan puesto toda su capacidad de atención hacia los desplazados. Reiteró que «en cada entidad que se hizo presente hay oportunidad para la población en situación de desplazamiento, independientemente de que se promocione en el día a día o no, lo claro es que hay una ofert ay una responsabilidad que el Estado debe suplir».

«Esta experiencia nos deja la gran enseñanza de que tenemos que ser más hábiles en la articulación y en la divulgación; es saber qué estrategia utilizar para que los servicios lleguen oportunamente a quienes verdaderamente los necesitan», concluyó.