Además de la constante capacitación, apoyo y motivación que brinda los Centros Vida a los adultos mayores del municipio, ahora se suman los servicios de salud totalmente gratis.


Una alianza entre el programa Centros Vida y el Hospital Mario Gaitán Yanguas permitió a cerca de 30 adultos mayores vulnerables del municipio acudir a la institución hospitalaria para recibir una evaluación general de su estado de salud. Medicina general, oftalmología, audiometría y odontología fueron los servicios que se prestaron a estos habitantes de las comunas cuatro, cinco y seis.

Don Eduardo Guarnizo es un adulto mayor de 78 años que se vinculó al programa hace tres meses. Aunque su sentido del oido no es el mejor, dijo que está contento porque asiste a gimnasia, recreación y entretención dos días a la semana, actividades que le han permitido distraerse, aprender y conocer amigos.plan-carrsquilla.jpg

Amparo Pérez, con 71 años de edad, es otra beneficiaria del programa; vive en la comuna seis del municipio, habita sola y sus únicos ratos de entretención son cuando asiste a los Centros Vida. «Lo que más me ha llamado la atención son los talleres de manualidades que dictan, he aprendido a hacer muchas cosas para la casa y ahora me sorprenden con médico para que lo atienda a uno», afirmó.

Para Claudia Giraldo, coordinadora de los Centros Vida, los resultados de este programa piloto en tan corto tiempo son muy buenos. «Diariamente continuamos con el proceso de socialización para atender cada vez más adultos mayores. Constantemente participamos en ferias, eventos y en todos los espacios que nos brinden para dar a conocer la escencia del programa; este es un espacio que nos ha permitido orientar al adulto mayor en el ámbito social, haciéndole ver sus derechos y fortaleciendo sus lazos y núcleos afectivos familiares», explicó.

La coordinadora también dijo que en muchas actividades se invita a la red de apoyo del adulto mayor, especialmente nietos y cónyuges, precisamente para fortalecer la unidad familiar de quienes participan en el programa piloto que se ha convertido en un espacio más agradables para los adultos mayores del municipio: «LOS CENTROS VIDA«.