Tras las diferencias y enfrentamientos originados por la explotación minera de arena sílice por parte de la empresa Comind S.A. en las veredas El Peñón y San Miguel, que ya se prologa por varios meses, el Personero de Sibaté promovió una reunión entre las partes para firmar un pacto de no agresión.


Las buenas intenciones del Personero Alfonso González arrojaron frutos y las partes llegaron a un acuerdo, teniendo como garantes al Alcalde del municipio, una representante de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, logrando un acuerdo de voluntades y un pacto de no agresión; todo se selló con la firma de un documento que entre otros aspectos destaca:

1. Utilizar únicamente mecanismos de diálogo para la resolución de conflictos, por lo tanto las partes se comprometen a hallar caminos de diálogo y convivencia pacífica con el fin de encontrar solución a la problemática actual.

2. En el marco de la paz, la reconciliación y la tolerancia.

a. La empresa Comind S.A. se compromete con el respeto y por intermedio de sus empleados a evitar enfrentamientos de carácter verbal, físico o psicológico con los habitantes de las veredas del Peñón y San Miguel, por la labor diaria que desempeñan.

b. Los representantes de la comunidad se comprometen con el respeto y a no agredir bajo ningún aspecto a los funcionarios, empleados, comunidad, vehículos del transporte del material, ni instalaciones de Comind S.A que resulten involucrados de cualquier forma, ya sea laboral o de cualquier tipo.

3. La presente conciliación hace tránsito a cosa juzgada y presta merito ejecutivo.

Al final y con la presencia de representantes de la comunidad, el abogado de los campesinos, el Personero Municipal, el alcalde Luis Roberto González Peñaloza y una representante de la Defensoría del Pueblo, se plasmó la firma en el documento catalogado como un paso importante para el acercamiento entre las partes. Así mismo se manifestó que los involucrados tendrán todo el derecho de continuar con su legítima defensa en cada uno de los procesos jurídicos que se adelantan hasta la fecha.