Con el apadrinamiento de la Secretaría de Salud, la comuna uno tuvo durante este fin de semana una activa jornada de embellecimiento, arreglo y limpieza de barrios, que estuvo acompañada de una feria de servicios organizada por dicha dependencia.


Gestores-desarrollo-territorial-Soacha

Gestores-desarrollo-territorial-Soacha

Decenas de personas aceptaron la invitación para adecuar la apariencia de sus sectores, con el objetivo de ser los primeros en el concurso promovido por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, con ocasión del aniversario número 412 de Soacha, en el cual se busca embellecer el municipio, para así darle un obsequio en esta nueva celebración.

Para el caso de la comuna uno, los barrios Quintas de Santa Ana y Santa Ana fueron el epicentro de esta campaña, que contó además con la unión de los vecinos para arreglar sus entornos, con una amplia oferta de servicios tales como esterilización canina y felina, vacunación para niños y adultos, banco de sangre y otros más como consejería y acompañamiento en la parte de salud sexual.
Adicionalmente, por intermedio de la Dirección de Aseguramiento, se revisaron las bases de datos y se invitó a la comunidad a vincularse a las diferentes EPS que tienen contrato con el municipio. También se tuvo la presencia del Sisbén y se realizaron afiliaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud.

“La jornada de ayer en Quintas de Santa Ana fue un éxito también, tuvimos importantes resultados en vacunación canina y felina, donde se tuvo 350 animales. En esterilización tuvimos 28 que se inscribieron, y con el banco de sangre hubo 18 donantes. En cuanto a vacunación de niños y adultos, a los niños se les dio el esquema básico con Sarampión y Rubeola, y al adulto mayor le estamos dando la vacuna contra la Influenza. Ayer en total fueron vacunadas 60 personas.
También se hizo el acompañamiento en salud mental, hicimos actividad física. Hoy tenemos 60 animales vacunados, 10 inscritos para esterilización canina y felina, y estamos trabajando con la unidad móvil. Con el banco de sangre se han recogido unas 10 unidades de sangre, y en vacunación van unos 15 niños y adultos mayores vacunados”, explicó Edilberto Sánchez, funcionario de la Secretaría de Salud.

La comunidad estuvo muy atenta a cada una de las actividades realizadas este fin de semana en la comuna. Además de Quintas de Santa Ana y Santa Ana, otros barrios que realizaron limpieza y embellecimiento fueron Maranatha II y Tierra Blanca. Así hablaron algunos líderes comunales:

Leonor Torres, Presidenta de la JAC de Santa Ana sector San Carlos:

“Gracias a Dios la gente ha tenido una buena manifestación con su presencia, agradecemos a la Alcaldía Municipal y a la Secretaría de Salud, porque este programa es muy importante para nosotros y todos los sectores vecinos, pues muy rara vez venían a hacer estas labores. Ojalá se sigan realizando frecuentemente actividades como esta, si quiera cada seis meses. En cuanto a la campaña de embellecimiento, hemos hecho reuniones con la comunidad, y ésta nos ha respondido muy amablemente. Dios mediante el próximo sábado tendremos la campaña de embellecimiento en nuestro sector”.

Alejandro Estrada, Presidente de la JAC de Santa Ana San Fernando:

“Hemos lavado fachadas y pintado andenes, al igual se está invitando a que el 15 de agosto, día del cumpleaños de Soacha, la comunidad coloque la bandera del municipio, porque nosotros vamos a hacer unos murales en esos espacios para recuperarlos. También en el marco de esta campaña, se hizo una remodelación de nuestro Salón Comunal, es algo que no se va a ver, pero que va a redundar en el beneficio de nuestra comunidad. Todo fue con recursos propios, mientras que la gente nos colaboró aportando mano de obra, ladrillos cemento y muchas cosas más para este arreglo”.

Jazmín Páramo, habitante de Santa Ana San Fernando:

“Yo también lavé la fachada de mi casa, el andén y ayudé a barrer toda la cuadra. La colaboración es para aportarle algo a Soacha, con el objetivo de que se vea bonita. Ojalá todos nos uniéramos y colaboráramos para que el barrio se vea mucho mejor”.