Este fue el anuncio que hizo el Alcalde Juan Carlos Nemocón durante la cuarta actividad de socialización del Plan de Desarrollo que tuvo lugar en la comuna tres del municipio, en donde el Mandatario explicó a la comunidad la inversión que se realizará para mitigar la que quizás es la principal carencia de este sector.


gasca-1.jpg

Se trata de una significativa inversión que busca acabar con un problema que por años ha tenido esta comunidad, algo que históricamente ha repercutido en inundaciones y hasta problemas de salud pública derivados del obsoleto, y en la mayoría de casos, inexistente sistema de alcantarillado de los barrios que conforman la comuna tres.

De esta manera, en lo referente a construcción de alcantarillados sanitarios y pluviales, desde el Plan de Desarrollo se han destinado recursos equivalentes a $12.952 millones de pesos, más otros $10.476.500.000 que serán invertidos en proyectos viales para la comuna, entre los que se incluye la reparación de la denominada ‘Paralela’, de la que según el Secretario de Infraestructura, Guido Covelli, ya se están terminando sus diseños. Para la rehabilitación vial también se tienen presupuestados $451 millones de pesos, que hacen parte de un convenio suscrito con el Instituto de Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Otros planes de inversión

Durante la jornada en la comuna tres, el Alcalde Nemocón informó sobre los proyectos que se tiene en temas como seguridad, movilidad, y educación, de la siguiente manera:

• En seguridad, se habló de la dotación de una línea de telefonía fija institucional para la Policía Nacional, a fin de mantener contacto entre la comunidad y la fuerza pública. Igualmente, se anunció que desde el 1 de enero de 2013 entrará en funcionamiento la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de Soacha, que quedará ubicada en la Estación de Policía del centro del municipio. También, con la colaboración y gestión del Coronel Milton Lagos, ex Comandante de la Policía de Soacha, se buscará traer un grupo élite de carabineros para vigilar la zona de los cerros en San Mateo y los humedales, esto como parte de una propuesta hecha por el Alcalde Nemocón.

• En movilidad, se habló de la realización de un convenio interadministrativo entre Soacha y Bogotá para permitir que el transporte público de la capital pueda transitar por la Avenida Las Torres, con el objetivo de llevar una mejor oferta a los habitantes de la comuna tres. A propósito de esto último, se mencionó que la Av. Las Torres será adecuada en conjunto por Soacha y Bogotá, además se propuso que se habilite la conexión entre las avenidas Las Torres y Terreros.

• Otros puntos fueron la apertura de la escombrera municipal, que funcionará en la comuna seis (sector de Cagua), y empezará a operar desde esta semana; igualmente se reiteró el llamado a las JAC para que presenten sus solicitudes y así se comience la construcción de salones comunales.

Finalmente, en materia de educación, se anunció a la comunidad la construcción de la Ciudadela Educativa de la comuna tres, la cual quedará ubicada donde actualmente funciona la IE León XIII, que será demolida por partes junto al Colegio Benedicto XVI, para dar paso al nuevo megacolegio. El proyecto es impulsado por el Concejal ´del Partido Verde Wilson Rodríguez, quien explicó así la iniciativa:

“Los compromisos que quedaron pactados desde el mes de diciembre, e inclusive algunas iniciativas nuevas, han ido avanzando en la Alcaldía Municipal, en cabeza del Alcalde Juan Carlos Nemocón. Uno de los temas vitales para la comuna tres es el saneamiento básico, más la malla vial y todo el tema que tiene que ver con el empréstito que debe ser presentado al Concejo Municipal, y por supuesto como Concejal estaré apoyando esta iniciativa, debido a que el mayor beneficio con la malla vial, va a ser para la comuna tres. En el tema de educación, vamos a tener una Ciudadela Educativa, que venimos trabajando con el señor Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, en la cual ya en días pasados fuimos visitados por los representantes de Amarilo (quienes contribuirán a la construcción) para ver el terreno donde va a ser construida. Allí se va a hacer una inversión importante para poder aprovechar todo el espacio de este colegio, que uno ya se da cuenta que es obsoleto, pues hay salones que se están cayendo y se presentan demasiadas filtraciones de agua, además es importante meterle la mano a la educación”.

Rodríguez manifestó además, haciendo mención a otro de los anuncios del Alcalde Nemocón, que en el Plan de Desarrollo se solicitó que toda la articulación de cultura ciudadana fuera comprendida desde las secretarías de Educación, Gobierno y Desarrollo Social, señalando que esta es una excelente noticia que el municipio tiene que avalar, y que los ciudadanos deben empezar a empoderarse del municipio, trabajando el tema de cultura ciudadana.

Conclusiones de la comunidad

José Alberto Rozo, Tesorero de la JAC de Olivos IV sector:

“La verdad todos los proyectos que tiene el Alcalde son muy buenos, pero lo que pasa es que nuestro sector está prácticamente excluido de ahí. Venimos padeciendo una grave problemática desde hace más de 15 años con respecto al alcantarillado, y ahora vienen las inversiones sólo hasta el III sector, y de ahí para abajo no hay nada. El Alcalde nos dice que tenemos que esperar un año más para ver si vienen los recursos para invertir en Olivos IV. Yo me siento excluido porque ya llevamos muchos años pidiendo las obras, un barrio que no cuenta con un alcantarillado oficial. No hay inversión para Olivos IV y La María”.

Germán Gaviria, Presidente de la JAC de Juan Pablo I:

“Me parece muy interesante la programación, los planes y los proyectos que el Alcalde tiene para la comuna tres, no obstante estas reuniones son buenas pero individualmente en cada uno de los barrios, con el fin de que se escuche la problemática general de cada uno, porque aquí lo que se hizo fue una presentación muy somera de lo que hay y lo que se puede hacer. Para poder saber en realidad la problemática que existe en cada uno de los barrios, sería bueno que las reuniones se hicieran por sectores”.

José Orlando Torres, habitante de la comuna tres:

“Hasta hoy tuve el honor de conocer al Alcalde, así como de conocer los programas que él nos ofrece. Los problemas en el sector han existido siempre, sobre todo en materia de inseguridad, drogadicción y todas estas cosas. Esto es algo a lo que se le debe prestar mucha atención por parte de las autoridades, pero me parece que el Alcalde es un excelente Administrador. Esperamos a que todo lo que nos dijo hoy se cumpla”.