Algunos miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Dos, ante el llamado a participar en un diálogo a los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y dignatarios de las comunas, en el marco de los encuentros entre comunales y Administración Municipal, nos reunimos para atender la tarea y al examinar algunos documentos de épocas pretéritas, nos encontramos con que al parecer la tarea ya estaba hecha. Veamos por qué:


Transcurría el año de 1998 y fue para el Sector Sur como se denominó en su momento, que comprendía los barrios Compartir, Ciudad Latina y demás barrios aledaños, que con el visto bueno de nuestras autoridades siempre velando por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos, nos convocaron a comunales y ciudadanos en general a elaborar un diagnóstico con el propósito de establecer los proyectos a priorizar; tal labor arrojó como resultado:

-1) Inadecuadas redes de acueducto
-2) Inadecuadas redes de aguas servidas y de aguas lluvias
-3) Falta de legalización de los predios que conforman los barrios subnormales del sector
-4) Inseguridad
-5) Mal estado de las vías – Taponamiento – Pavimentación
-6) Degradación del medio ambiente
-7) Falta educación
-8) Falta salud
-9) Falta recreación
-10) Hay desempleo
-11) Transporte deficiente y costoso
-12) Demás servicios públicos insuficientes y costosos

Posteriormente para el año 2005, en pleno desarrollo del proceso democrático de elecciones, que correspondía por esas calendas, los lideres comunitarios nos reunimos nuevamente a clasificar en otro documento las necesidades prioritarias de nuestro Municipio y fue así que entre muchas otras necesidades escalonamos treinta y cuatro (34), las mismas que se dieron a conocer a tales candidatos, quienes por su parte y con su firma ante Notario, aceptaron que terminada la contienda atenderían nuestra suplica, pues serían algunos de ellos las autoridades que velarían por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos. Así fue que nuevamente y de manera detallada, se consignaron en ese documento en líneas generales entre otros los temas diagnosticados en 1998, que aplicaban también en los cuatro puntos cardinales del Municipio.

Transcurre el año de 2008 y nuestras autoridades, velando por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos, nos convocaron a comunales y ciudadanos en general a elaborar un diagnostico, con la novedad del presupuesto participativo; en la comuna dos, tal llamado arrojó como resultado de la priorización lo siguiente:

1) Adecuación de zona o lugar para la recreación y que beneficie a la mayor parte de la comunidad, esto se propone ante la posibilidad de que el terreno de practica deportiva llamado comúnmente “campo de los locos” pueda ser adquirido por el Municipio para tal fin, o desarrollado en alguna zona de cesión y de acuerdo a lo previsto en el plan de desarrollo.

2) Solución parcial al problema de movilidad de la comuna dos desarrollando obras de adecuación por la carrera 9 entre calles 20 y 24.

3) Las obras denominadas pequeños proyectos barriales entre las que se destaca la terminación de la legalización de los barrios faltantes en la comuna No. 2.

Hoy transcurre el año 2012 y nuestras autoridades, velando por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos, nos convocaron a comunales y ciudadanos a participar en un diálogo con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y dignatarios de las comunas, en el marco de los encuentros entre comunales y Administración Municipal. Los temas priorizados en la comuna dos entre otros fueron:

1) Programas de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.

2) Implementación de Alarmas comunitarias.

3) Organización del transporte en la comuna dos.

4) Proyecto de construcción de un gran parque recreo-deportivo para el centro del municipio, donde actualmente se encuentra el campo de los Locos.

5) Cinco frentes de arreglo de vías y reparcheo en los barrios San Luis, Satélite, Villas de Santa Rosa y centro.

Como vemos en general el ciclo se repite, pero los avances y soluciones definitivas y de hondo calado a los temas recurrentes claramente diagnosticados y planteados en materia de Inseguridad, inadecuadas redes de acueducto, redes de aguas servidas y de aguas lluvias, legalización de los predios que conforman los barrios, mal estado de las vías, la degradación creciente del medio ambiente, la inadecuada prestación del servicio de educación y salud de calidad, la falta recreación, el desempleo, el transporte deficiente y costoso, no se materializan.

La cuestión es preguntarnos, ¿a quien conviene este goteo de soluciones parciales, que permite que la problemática diagnosticada se agrave y prolongue en el tiempo?

Cuando menos es evidente que este modelo de “participación” sin dientes ya hizo crisis. Por lo anterior a los beneficiarios del estado de cosas tal y como se manifiestan hoy día, los invitamos a reflexionar y a exprimir su cerebro, para que se inventen otra formula, que se utilizará para los próximos quince años, porque esta a los veteranos lideres como el que escribe esta nota, el gusto por estas “reuniones” no le motiva.

Es inaplazable que las autoridades que se desvelan por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos, nos convoquen a los comunales y ciudadanos en general para acompañarlos, no solo al diagnostico de los temas que cíclicamente les informamos y que ya están diagnosticados en los bancos de proyectos y planes de desarrollo, si no a la puesta en practica de la solución definitiva y de hondo calado para todos y cada uno de ellos.

Coletilla: Para colmo, parece ser que la administración municipal se da el lujo de andar de pelotera con el Gobierno Departamental, quizá para mantener un liderazgo tuerto, en un escenario participación ciego.