La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), una de las principales universidades públicas del país y el centro académico más grande de Boyacá, suspenderá clases desde el próximo 11 de mayo y de manera indefinida, afectando a unos 25000 estudiantes.


La decisión fue anunciada por el rector encargado, Hugo Alfonso Rojas, luego de una serie de protestas derivadas del proceso de nombramiento del rector de la entidad, que debió ser reiniciado tras la sanción del Consejo de Estado que impidió el nombramiento de Gustavo Orlando Álvarez.

Las sedes de la Uptc en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Yopal, han amanecido cerradas en los últimos días, con protestas y tomas de las instalaciones. Los manifestantes llegaron a entorpecer el movimiento en las vías que rodean al campus de Tunja y que comunican a la capital boyacense con Bucaramanga y Paipa.

Según la resolución que ordenó el cierre, se suspenderán «de forma indefinida las académicas de los estudiantes de pregrado» en las sedes de la Universidad. A la medida se exceptuaron los estudiantes de Ciencias de la Salud, de postgrados, estudios a distancia y en prácticas, así como el personal docente y administrativo. También se restringió el acceso al campus.

El representante académico de la Uptc, Andrés Vargas, aseguró que la protesta también busca pedir la ampliación de los servicios de bienestar universitario, el aumento de los montos de becas y otras exigencias de carácter monetario.

Fuente: Publimetro.co