La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, entidad adscrita a la Secretaría del Hábitat, se reunió ayer por espacio de tres horas con los representantes del gremio de recicladores.


En dicho encuentro se definió la conformación de una mesa de trabajo intergremial en la que participarán doce representantes de este sector, quienes se reunirán el próximo jueves, 21 de octubre de 2010, a las 9:00 a.m., en el Centro de Reciclaje La Alquería (Cra. 68 A No. 39 F – 55 Sur) para continuar con el análisis y la concertación de los puntos de inclusión relacionados con la política del reciclaje en la ciudad.

En la reunión se avanzó en las siguientes temáticas:

-Se ratificó por parte de la Administración Distrital que el censo de recicladores -que será de carácter social- no incluirá preguntas de orden económico ni que vulnere la privacidad de los encuestados.

-Este censo deberá beneficiar a toda la población dedicada al reciclaje en Bogotá, y no a sectores particulares de la cadena.

-Existirá un acompañamiento del mismo gremio de recicladores en la realización del censo, dado que la Administración Distrital busca la participación de todos los representantes de los recicladores -sin distingo alguno- para ser incluidos en la próxima licitación de recolección, barrido y limpieza.

-A la fecha no existe ninguna directriz por parte de la UAESP direccionada al cierre las bodegas relacionadas con la cadena del reciclaje en la ciudad.

-En una próxima reunión, convocada por la Secretaría de Gobierno, se revisará de manera integral el censo de carreteras adelantado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

-La Administración distrital manifestó su voluntad de diálogo y concertación con los representantes de las diferentes organizaciones de reciclaje, con el fin de avanzar en la consolidación de una política que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los recicladores de Bogotá.