“Con la adecuación de las Salas de Atención de Enfermedades Respiratorias, buscamos contrarrestar el impacto de este tipo de enfermedades en la población infantil, así como en los adultos mayores, que son las edades de mayor incidencia e impacto de este tipo de afecciones”.


Con estas palabras la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López, presentó al gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la Sala ERA que comenzó a funcionar en el Hospital Hilario Lugo del municipio de Sasaima, servicio que entró a operar en los 37 hospitales de la Red Pública de Cundinamarca, así como en las 15 entidades hospitalarias descentralizadas.

El programa contó con una inversión de $300 millones por parte de la Administración Departamental y dispone un espacio especial y ventilado en los hospitales acondicionado con tomas de oxígeno, pulsómetros, inhalocámaras, termómetros, nebulizadores y dotado con los medicamentos que son vitales para superar enfermedades respiratorias que hacen vulnerable el desarrollo de los pequeños y afecta el bienestar de los adultos.

Adicionalmente, para el desarrollo de este proyecto se capacitaron a 1.700 personas para garantizar una atención oportuna y favorable a la población.

En el marco de la visita, el Gobernador Andrés González, destacó la importancia de las Salas así como el avance del proyecto de Telemedicina que favorece un diagnóstico oportuno por parte de los especialistas con respecto al avance de embarazos, así como de enfermedades cardiovasculares y mamografías. A esto se suma el traslado de equipos de alta tecnología a zonas rurales para atender a madres gestantes, así como a personas que por sus condiciones de vida le es difícil transportarse al casco urbano.

Igualmente el Gobernador anunció el compromiso de la Administración para cofinanciar con el municipio la adquisición de una ambulancia para la población.