Administración Municipal reitera compromiso con las mujeres de Soacha
Aprovechando la celebración del Día de la Mujer, la Gestora Social Constanza Solórzano encabezó un acto que tuvo como propósito no sólo conmemorar esta fecha, sino reiterar los compromisos adquiridos por la Administración Municipal con esta población del municipio, especialmente la aprobación por acuerdo de la Política Pública de Mujer y Género.
La Plaza Principal de Soacha fue el escenario en el que mujeres de todo el municipio se congregaron para recordar que este día no es sólo una celebración comercial o una fecha más en el calendario, sino una ocasión para recordar la lucha que la mujer ha tenido históricamente para escalar en el complejo estatus social que la ha relegado a ocupar un bajo perfil dentro de un mundo dominado por los hombres.
En ese sentido, durante la jornada se habló de varios temas importantes para la mujer, como son la violencia, la equidad de género, la discriminación, la participación, e incluso la discriminación que sufren muchas de ellas, con el ánimo de buscar una justa reivindicación y lograr compensar en algo lo que en décadas se le ha privado a la mujer:
“En pleno Siglo XXI uno sigue encontrando maltrato físico y sicológico, algo que se evidencia mucho más en las partes rurales, porque quizás uno aquí no lo siente mucho, pero lo cierto es que las estadísticas nos muestran otra cosa. Yo invito a las mujeres a que denuncien, a que no sientan temor para que no se sigan viendo golpeadas y maltratadas.
Como Administración estamos para apoyarlas y queremos trabajar para que exista la Casa de la Mujer, no como un espacio de ocio, sino como un lugar de orientación en donde ellas puedan encontrar alternativas, pues definitivamente la mujer es una prioridad en este gobierno. No podemos pretender hacer programas y proyectos, sin antes tener en cuenta las condiciones de vida que se ejercen tanto a nivel rural como a nivel urbano; la idea es que todos los ciclos vitales tengan la misma importancia y la misma relevancia”, explicó la Gestora Social.
A propósito de lo anterior, Solórzano aseguró que recibió una invitación del Concejo Municipal, en la que aprovechó para pedirles a los cabildantes que tengan el proyecto de Política Pública de Mujer y Géneros dentro de sus prioridades, porque según ella, se debe dar importancia a las mujeres soachunos raizales y las que no lo son.
De la misma manera, la Primera Dama del municipio de Soacha manifestó que la invitación está abierta para que las mujeres acudan a la Alcaldía Municipal de Soacha y a la Secretaría de Desarrollo Social, y participen en los programas sociales que allí se ofrecen, a fin de que sean ellas las que decidan en que se puede pensar y en que se puede participar.
“La situación de las mujeres de Soacha es muy compleja”
Así lo manifestó Clemencia López, miembro de Centrap e integrante del grupo coordinador de la Política Pública de Mujer y Género, al hablar acerca del contexto en el que vive actualmente la mujer en Soacha:
“La situación de las mujeres en el municipio es muy compleja, sobre todo en el tema de derechos, las necesidades básicas insatisfechas, la informalidad y falta de formación y capacitación. Vemos que el Dr. Juan Carlos Nemocón está muy abierto y dispuesto a apoyar el tema de Política Pública en el municipio, estamos muy optimistas en ese sentido y creemos que el tiempo nos permitirá ver soluciones concretas para las mujeres.
Nos parece muy importante que la Administración haya reiterado esa voluntad para impulsar la aprobación por acuerdo de esta Política, como movimiento de mujeres seguiremos trabajando para lograr este objetivo, sin olvidar que debemos articularnos con el Consejo Territorial de Planeación en aras de que todo salga de la mejor manera”, concluyó López.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp