Falta de docentes origina nuevo bloqueo en El Charquito

Después de que hace una semana los alumnos de la IE Eugenio Díaz Castro sede El Charquito protestaran por la falta de seis docentes en la institución, hoy los jóvenes realizaron un nuevo bloqueo en la vía que conduce a los municipios de la provincia del Tequendama, porque según ellos el compromiso para suplir esas plazas no se ha cumplido.


cicloruta_Soacha
cicloruta_Soacha

Cabe recordar que en este colegio hay una inconformidad por parte de los estudiantes a causa de la ausencia de seis docentes, el no funcionamiento del restaurante escolar y la escasez en las rutas que transportan a los alumnos desde las diferentes veredas de la zona rural de Soacha hasta la institución y viceversa.

De acuerdo a lo dicho por los mismos jóvenes, la semana pasada se había anunciado que máximo en ocho días iban a llegar los maestros que hacen falta, pero se cumplió el plazo y las vacantes siguen vacías, mientras varios muchachos están perdiendo clase. Producto de esa carencia, los estudiantes decidieron bloquear la carretera como forma de presión para lograr que la Secretaría de Educación se reuniera nuevamente con ellos a fin de que les explicara la causa por qué aún no se han nombrado los docentes.

A partir de la manifestación, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, convocó a una reunión con los representantes estudiantiles a fin de discutir uno a uno los puntos sobre los cuales los jóvenes hacían sus peticiones, buscando llegar a un acuerdo que permitiera disolver la protesta y levantar el bloqueo:

“En este momento nos hacen falta profesores en las áreas de matemáticas, español, inglés, artes y otras clases más, pero llegamos a un acuerdo con el Secretario de Educación y vamos a ver si desde el próximo martes ya podemos tener a todos nuestros profesores al día, a fin de empezar a recuperar el tiempo perdido, pues debemos hacer un nuevo itinerario para ajustar el horario y ver las clases que no hemos visto. Frente a la falta de rutas escolares ya se empezó con el Contrato, y tendremos que ver si en estos días se reinicia el proceso. Para el tema del restaurante escolar, creemos que empezará hoy o mañana a más tardar”, explicó Óscar Iván Payares, Representante de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro.

“Mañana se va a realizar una reunión en donde van a participar los profesores que van a ser nombrados en el colegio, nosotros vamos a estar pendientes de esa reunión para verificar que lo que nos han dicho se cumpla, confiando en que mañana mismo nos envíen los profesores que nos hacen falta. Es de destacar que esta vez logramos hablar directamente con el Secretario de Educación, una instancia más alta que nos da mayor garantía de cumplimiento de nuestras peticiones. Él nos dijo que de ser posible, a más tardar el martes va a ir al colegio con los profesores para que empiecen a dictar clase”, expresó Katherine Machado, Estudiante de la IE Eugenio Díaz Castro.

Habla el Secretario de Educación

Al escuchar a los estudiantes, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez explicó las razones por las cuales no se han nombrado a los profesores y resumió los acuerdos que se establecieron con los muchachos:

“Se había firmado un compromiso la semana pasada en el que se estableció que en el transcurso de ocho días se iba a resolver el tema, siempre y cuando la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) nos autorizara a hacer el nombramiento de los maestros, autorización que llegó hasta el día de ayer a las 4:30pm. Ellos la conocieron y comprendieron la razón por la cual no se han hecho efectivos los nombramientos. Estamos corriendo contra el reloj, ya conseguimos el permiso de la comisión, porque en últimas la protesta obedece a que seis profesores que habían sido nombrados no quisieron aceptar el cargo, por ello se convocó a una audiencia para ver si de los 30 maestros que vamos a nombrar mañana, seis aceptan ir a trabajar a El Charquito.

Se acordó que los estudiantes van a participar en la audiencia para que conozcan cómo se va a realizar el proceso, y el día martes, dependiendo de cómo nos vaya en la audiencia, vamos a llevar a los maestros que hayan aceptado para que empiecen a trabajar en el colegio”, resaltó Méndez.

Frente a las rutas escolares, el Secretario señaló que este es un tema de recursos económicos, y que para aumentar la cobertura habría que incrementar los impuestos, para que de esos recursos el municipio pueda poner a funcionar más rutas escolares. Dijo el funcionario que era importante mencionar que en 2008 había sólo 12 rutas escolares con buses viejos y en mal estado funcionando en el sector rural, asegurando que este año se han contratado 53 rutas con buses nuevos, cómodos y con monitoras hacia todas las zonas del municipio, incluido El Charquito.

Respecto a los restaurantes escolares, Méndez Molano dijo que el tema corresponde a Bienestar Familiar, y que sus fallas se deben a que la Licitación Pública liderada por esta entidad se cayó, por lo cual se hizo un convenio de cooperación con la Diócesis de Girardot para suplir esta necesidad, teniendo en cuanta que se debe esperar hasta que el servicio se implemente y se organice. Por tal razón se debe esperar un poco más de tiempo para que los alimentos se empiecen a ofrecer en las instituciones.

Finalmente, el representante de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro, aseguró que estarán presentes en el nombramiento de los docentes para conocerlos y hablar con ellos. “Lo bueno es que hayamos podido dialogar, porque de lo contrario hubieran pasado tres, seis o más meses sin que hubiéramos logrado que nos enviaran los docentes que faltan. Pedimos excusas a todas las personas que se afectaron con las dos manifestaciones que realizamos, pero todo fue por una causa justa”, concluyó.