Con el compromiso de poner a funcionar CAIS provisionales mientras se define el trámite de legalización de los vehículos entregados recientemente, así como también el anuncio de adoptar medidas para mitigar otras problemáticas de seguridad que afectan el sector, concluyó la reunión realizada anoche en el barrio El Dorado entre la comunidad y las autoridades.


Luego de la inconformidad generada entre los presidente de junta de la comuna seis por el repentino retiro de los CAIS Móviles entregados a principios de este mes, el Comandante (E) del Distrito de Policía de Soacha, Mayor Carlos Gañán, aseguró que como medida temporal para solucionar este impase se ubicarán, a partir de hoy, vehículos sustitutos que operarán las 24 horas del día.

“Esperamos que en el transcurso de los próximos días, como lo acaban de decir, podamos contar de manera definitiva con esos CAIS, aunque somos conscientes de que esa no es la solución definitiva y tan solo se trata de un ‘paño de agua tibia’, que aunque muy bien intencionado, no nos arregla nada de fondo”, expresó Carlos Varela, Presidente de Asojuntas Comuna seis.

De otra parte, los vecinos aprovecharon para hablar con el Secretario de Gobierno Rafael Mariño y el mismo Mayor Gañán acerca de otras problemáticas como la inseguridad a la entrada y la salida de los colegios y el impedimento existente para que los policías hombres puedan requisar a las mujeres, quienes muchas veces camuflan armas, drogas y otros elementos dentro de sus partes íntimas para poder pasar desapercibidas. Ante eso lanzaron la propuesta de dotar los CAIS con personal femenino a fin de mitigar ese flagelo.

“En este momento se adelantan una cantidad de investigaciones alrededor de los colegios y dentro de los mismos, lo que nos va a llevar a unos prontos y óptimos resultados. Sin embargo no queremos tocar el tema a nivel comunidad porque puede que se dañe la labor que estamos realizando. Todos sabemos que la delincuencia hoy no tiene género y eso se aprovecha al saber que el Policía no puede requisar a las mujeres directamente, por lo cual ellas introducen las sustancias y los elementos ilícitos en sus partes íntimas, donde incluso también esconden armas. Dentro del plan que tenemos para el reforzamiento del pie de fuerza necesariamente tendremos que empezar a trabajar para manejar la participación del género femenino y lograr el fortalecimiento que estamos buscando”, respondió Mariño.

“La autoridad está haciendo un gran esfuerzo por lograr esas metas, aunque también vemos algo de desilusión ya que podemos darnos cuenta que avanzamos muy lentamente, contrario a lo que hace la delincuencia que progresa aceleradamente”, concluyó Varela.