Con el objetivo de generar conciencia en los diferentes sectores de la sociedad e incorporar patrones culturales de inclusión social a poblaciones vulnerables y en particular a personas en condición de discapacidad y necesidades educativas especiales, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Calidad, con el apoyo de la Fundación FUMDIR, adelantan por estos días las Jornadas de Sensibilización Hacia la Inclusión Social.


Las jornadas forman parte del convenio firmado entre la Fundación Misioneros de la Divina Redención San Felipe Neri FUMDIR y el SENA con el apoyo de la Secretaría de Educación, el cual busca ofrecer formación técnica a población vulnerable y con necesidades educativas especiales.

Dentro del cronograma de actividades para el desarrollo de dicho convenio se están realizando una serie de talleres de sensibilización de cara a lograr la inclusión social de las personas en esta condición, dirigidos a secretarios de despacho, directores y funcionarios de la Alcaldía Municipal, Medios de Comunicación, además de comerciantes e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

El cronograma de los talleres es el siguiente:

-• 21 de junio: Concejo Municipal e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.
-• 22 de junio: Medios de Comunicación, entes de control y Policía de Infancia y Adolescencia.
-• 23 de junio: Policía Nacional y entidades sociales y de salud.
-• 24, 28 y 29 de junio: Funcionarios de la Administración Municipal.
-• 30 de junio: Comunidad y entidades comerciales.
-• 1 de julio: comerciantes y empresarios.

vehículos-para-seguridad-soacha

vehículos-para-seguridad-soacha

El epicentro la primera jornada fue el Concejo Municipal, en donde algunos de los miembros de la Corporación tuvieron la oportunidad de experimentar, a través de una dinámica de simulación, ciertas situaciones que viven a diario las personas en condición de discapacidad. En el segundo ejercicio de sensibilización el turno fue para los Medios de Comunicación.

Las actividades son dirigidas por personal de FUMDIR y entre las situaciones particulares se encuentra el caso del Concejal Cesar Rico, a quien sentado en una silla se le ataron los pies y se le pidió que por sus propios medios se movilizara sin apoyarse en sus extremidades inferiores.

La intención como lo afirmó el concejal, “es ponerse en los zapatos del otro” y reconocer que todas las personas desde sus diversas situaciones hacen parte de una misma sociedad y como tal, cuentan con el derecho a ser partícipes en los procesos educativos, culturales y productivos.

Maritza Pulecio, Profesional de la Dirección de Calidad Educativa y encargada de coordinar el proyecto, dijo que paralelamente al proceso de capitación técnica con San Felipe Neri se están realizando las jornadas de sensibilización que contarán más adelante con la participación de Instituciones Educativas, docentes y directivos docentes.

En total serán siete jornadas que se realizarán hasta el 1º de julio, resaltando que la invitación se extiende a toda la comunidad interesada en hacer parte de esta iniciativa, y para tal efecto, la Dirección de Calidad Educativa destinará la actividad del 30 de junio a las 9:00 a.m. en el cuarto piso de la Casa de la Cultura, para quienes libre y voluntariamente quieran participar.