Una valla contratada al parecer por el ex viceministro de Defensa Rafael Guarín y que sería instalada este jueves en Soacha, tiene en alerta a las autoridades de este municipio cundinamarqués. En la tarde de ayer se trató el tema y el secretario de gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, aseguró que la alcaldía no ha expedido ningún permiso que permita dicha instalación.


La polémica obedece a que la valla forma parte de la guerra sucia entre el uribismo y otros partidos políticos. En ella se compara al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc.

La descripción de la valla muestra el siguiente texto: “Gustavo Petro gobierna a Bogotá, Timochenko quiere gobernar a Colombia”. Al lado derecho dice: “impunidad NO! No más ex miembros de grupos terroristas con derecho a gobernarnos. Rafael Guarín”.

Según personas allegadas a Guarín, la valla se instalará en Soacha debido a que en Bogotá los valleros no se atrevieron a hacerlo por temor a que fueran perseguidos por la alcaldía.

Periodismo Público consultó con el secretario de gobierno del municipio de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez, quien aseguró que el tema es desconocido para las autoridades. “Nosotros no hemos expedido ningún permiso para tal fin y no tenemos información precisa sobre el tema. De todas formas esta tarde nos reunimos con el coronel Carpio y entre otros temas, se trató el de la valla”, afirmó.

Sin embargo el secretario manifestó que si se piensa instalar en un sitio privado, es poco lo que las autoridades municipales pueden hacer porque las empresas propietarias de las vallas tienen los permisos y desde el comienzo del año pagaron los derechos para poder instalarlas.