Con el objetivo de producir alimentos limpios, contribuir con el medio ambiente y fomentar el emprendimiento, la Alcaldía Municipal y el SENA vienen trabajando desde el año 2009 el proyecto de fortalecimiento a la agricultura urbana.


jeisson-2.jpgLa iniciativa es producto de una articulación con el programa del SENA denominado ‘Jóvenes Rurales emprendedores’ que desde su inicio ha beneficiado a los habitantes de las comunas uno, dos, cuatro, seis y los dos corregimientos que conforman la zona rural del municipio de Soacha. Su epicentro es el predio donde funcionaba la antigua fábrica de ‘Aceites Angelita’, lugar desde el cual se reúnen los integrantes del proyecto a trabajar en las ‘huertas urbanas’ que allí se han establecido.

“Trabajamos la parte orgánica y empresarial, ultivamos hortalizas de todo tipo dándoles un buen manejo orgánico y buenas prácticas agrícolas. Contamos con un grupo de aprendices al que le otorgamos un capital semilla, insumos y herramientas para fomentar la parte de emprendimiento empresarial; ellos deben conformar un plan de negocio para constituirse como empresa. Todo esto hace parte de un programa de capacitación de 350 horas en el cual se brinda toda la formación necesaria para que puedan desempeñarse en dicha labor. Trabajamos mancomunadamente con la Alcaldía en aras de replicar esta experiencia en la zona rural. Esperamos consolidar la agricultura urbana como una fuente de ingreso a fin de que las personas se den cuenta que sí es posible formar empresa a partir de los cultivos orgánicos, de modo tal que puedan mejorar su calidad de vida”, explicó Beatriz Morales, Instructora del SENA vinculada a ‘Jóvenes Rurales Emprendedores´.

camiones.jpgPor su parte Catalina Londoño, Coordinadora del programa Agricultura Urbana de la Dirección Ambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación de Soacha, agregó: “el programa consiste en producir plantas alimenticias, hortalizas, aromáticas y medicinales en pequeñas áreas para el autoconsumo y los excedentes para la generación de ingresos de la población vulnerable de Soacha, recuperando nuestra soberanía, autonomía y seguridad alimentaria. Hemos trabajado con el SENA el fortalecimiento de las huertas urbanas y el impulso de especies menores en algunos sectores”.

Otra de las entidades que apoya este proceso es la Secretaría de Salud, que con talleres sobre buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos; guías alimentarias y nutrición balanceada, contribuye al óptimo desarrollo de este proyecto.

Pese a que el programa se denomina ‘Jóvenes’, paradójicamente muchos de los integrantes del proyecto son adultos mayores que ante la propuesta que se les hizo no dudaron un instante en apostarle a una nueva oportunidad para demostrar las aptitudes que aún poseen para brindarle a la sociedad. Una de estas personas es Ana Suárez, que desde hace tres meses se vinculó a esta propuesta; “al trabajar con cultivos orgánicos buscamos beneficiar a las personas, porque ahora los alimentos son producidos con químicos que están propiciando el desarrollo de enfermedades como el cáncer gracias a esas sustancias que les introducen. Principalmente cultivamos alimentos como lechuga, espinaca, acelga, papa, remolacha, zanahoria, cebolla, tomate, apio, calabacín, entre otros. Esta labor ha sido muy provechosa por todo lo que hemos aprendido, esperamos que más adelante podamos complementar el proyecto para ayudarnos y seguir ayudando a los demás”.

Pero la gente de Soacha no es la única que se ha vinculado al programa, pues dentro de los integrantes existe un grupo denominado ‘Los Pijaos’, que como lo indica su nombre, son oriundos del departamento del Tolima y que por circunstancias de la vida arribaron al Municipio y se encontraron con esta nueva oportunidad. “Ha sido algo muy satisfactorio porque hemos reactivado nuestros conocimientos ancestrales que nos permiten realizar este trabajo para sembrar los alimentos que consumimos. El SENA y la Alcaldía nos han dado el apoyo necesario en cuanto a los insumos que utilizamos y la capacitación para poder hacerlo. Este trabajo nos ha permitido generar una fuente de ingreso que a la vez es una motivación para continuar con entusiasmo y amor en esta labor”, afirmó José Barreto, natural de Coyaima (Tolima) e integrante de ‘Los Pijaos’.

La ‘Mesa de Agricultores Urbanos de Soacha’:

Es una propuesta de integración que se desprende del programa de agricultura urbana, en la cual se realiza un encuentro intergeneracional donde vienen personas de cada comuna y corregimiento , intercambian sus experiencias y buscan estrategias de consumo y mercadeo para edificar un proyecto sostenible a mediano y largo plazo.