La Fundación Cultural Hip Hop La Diáspora arribó a la ciudad de Medellín con el propósito de participar en el Festival Arte en Resistencia organizado por la Red Juvenil de Medellín.


El evento es una forma de reivindicar el arte en todas sus manifestaciones como herramienta para la expresión de las comunidades y colectivos en resistencia a la guerra y todas las relacionadas con el militarismo, sea amparado por la legalidad o al margen de esta.

Con tal finalidad, este Colectivo proveniente del municipio de Soacha hizo presencia activa en el Festival, compartiendo sus experiencias y conociendo otras, con el ánimo de fortalecerse organizativamente en pro de la no violencia y en la resistencia a todas las manifestaciones de la guerra.

El día 20 de julio, paradójicamente el día de la celebración del bicentenario de las independencias, en el Parque del Periodista, estos jóvenes provenientes de Soacha fueron abordados por grupos de vigilancia privada convivir, quienes amparados en el miedo que sus acciones violentas producen, agredieron a uno de ellos mientras realizaba un grafiti. Otro de sus compañeros que acudió al lugar ante la inminente agresión fue igualmente sujeto de ataques violentos e improperios verbales, no sin antes amenazarles a todos ellos y prohibirles abiertamente su concurrencia a este parque público ubicado en el centro de la ciudad.

Este hecho, por demás común en la ciudad, fue objeto de profundas reflexiones al interior de la organización La Diáspora, concluyendo que el ataque, más allá de las consecuencias físicas propias de esta agresión, “es fruto de un imaginario social en donde se torno legítimo y permisible atacar cualquier manifestación libre en los espacios públicos de la ciudad”.

Por lo anterior, diferentes organizaciones convinieron que este viernes 23 de julio en el Parque del Periodista, a las 9:00 pm, se realizará una acción directa no violenta, con la intención de retomar el espacio público que perdió la ciudadanía y ganaron los grupos armados. “Igualmente constituye un acto de desagravio ante la situación antes descrita y con el mensaje claro de que el uso de las armas y del miedo como herramienta de control son inoperantes”, expresó uno de sus promotores.