Un informe detallado de las inversiones y obras que se han adelantado en busca de mejorar la prestación del servicio de acueducto, fue el que presentó la empresa prestadora de los servicios de Agua, Alcantarillado y Aseo de La Mesa, y Acueducto y Alcantarillado de Anapoima.


La reunión contó con la presencia de la gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde, el Superintendente delegado Jaime Sánchez; el alcalde de La Mesa Rodrigo Guarín Lesmes y el gerente de Aguas del Tequendama S.A. ESP, José Agustín Cortes.

En este sentido se informó que se han realizado inversiones por el orden de $21.000 millones de pesos discriminados de la siguiente manera: 8 mil 100 millones de pesos en la construcción del PMA del Municipio de La Mesa, 5 mil 800 en la construcción del PMA del Municipio de Anapoima, 2 mil 600 en la construcción de la Red Expresa La Mesa-Anapoima y más de 4 mil 900 millones de pesos que se encuentran en la ejecución de la Red de Acueducto para las veredas Lagunas, Laguna Verde y San Andrés de La Mesa, y El Higuerón y La Chica de Anapoima.

Con las mencionadas obras se ha logrado reducir las pérdidas que se registraban en Anapoima de un 60% a un 30% al igual que se ha mejorado las presiones en la red; así mismo el doctor Cotes dio a conocer que se cuenta con un convenio para la realización de los estudios y diseños de la nueva Red de Conducción desde la bocatoma actual ubicada en el municipio de Tena con la cual se reducirán notablemente las pérdidas que se registran en la actualidad en un 40%.

La Empresa Regional Aguas del Tequendama manifestó la necesidad apremiante de contar con fuentes alternas para lograr una adecuada prestación del servicio en los Municipios de La Mesa y Anapoima.