Pensando en la comodidad de los conductores de los cerca de 10 millones de vehículos que transitan anualmente por el peaje de Los Andes, la concesión Devinorte, encargada del cobro a cada automotor, adelanta la instalación de dispositivos que permiten el pago del peaje, sin necesidad de detener la marcha, a través de un descuento electrónico.


Es un dispositivo electrónico de control de saldo, con el cual se podrán realizar recargas a través de cuenta corriente, ahorros o débito por Internet.

«El tele-peaje’ consiste en un descuento inmediato, mediante un sistema electrónico de la tasa del peaje. El dispositivo se ubica debajo del retrovisor de l carro y al pasar por una antena instalada encima de las casetas de cobro, se realiza el descuento correspondiente» explicó el gerente de la concesión Devinorte, Sergio Echavarría.

Ventajas

-Comodidad y ahorro de tiempo.
-Sin filas en las casetas.
-Evita manejo de dinero en efectivo.
-Transferencia de saldo entre Pase Ya de un mismo usuario.
-Control y seguimiento de rutas con información de tránsitos en línea.
-Tecnología de punta y servicio eficiente.
-Un beneficio ecológico adicional es la reducción de emisiones de co2, al no tener que detenerse completamente y volver a acelerar a fondo.

El dispositivo tiene un costo de 50.000 pesos, ya se han instalado alrededor de 3.000.

‘Pase Ya’ es un dispositivo blanco de saldo recargable con el que los vehículos podrán circular por los peajes de Devinorte sin detenerse. Funciona mediante un mecanismo prepago, que el usuario carga de manera electrónica en un punto físico o a través de Internet.

Cuando el dispositivo pasa por el peaje, este es validado por una lectora ubicada en los carriles exclusivos de ‘Pase Ya’. La tecnología tiene la capacidad de avisarle al conductor, mediante un pito o ‘beep’, si puede pasar de forma normal, si tiene un saldo mínimo, si no tiene saldo o si el servicio está desactivado.

Es importante resaltar que al hacer uso de este sistema no habrá ningún tipo de descuento en la tarifa del peaje.

Carriles habilitados

En este corredor vial se adecuaron tres carriles sobre el costado izquierdo para que circulen los vehículos particulares que ya poseen la tarjeta electrónica, adherida detrás del espejo retrovisor.

El mayor beneficio de este servicio es que los automotores no tienen que padecer largas filas para pagar el peaje sino que, a una velocidad constante de hasta 60 kilómetros por hora, pueden pasar sin detenerse por el carril 1.

Los mismos beneficios se extienden para los buses, que pueden pasar por los carriles 9 y 10 y los camiones y tractomulas por los carriles 11 y 12.

¿Cómo ser beneficiario de este sistema?

1. El dispositivo se adquiere por 50.000 pesos, en el kilómetro 18 de la Autopista Norte, 200 metros al norte del peaje Andes. Informes: 6760652.

2. Al cliente se le asigna un usuario y una clave, que deberá cambiarse para que sea secreta.

3. En la página: http://www.paseya.com/ el cliente autoriza, con usuario y clave, los pagos mediante la cuenta bancaria de su elección. La carga será efectiva cuando la entidad transfiera el pago 24 horas después de la transacción. Pero si el cliente lo desea, puede hacer su recarga donde adquirió el dispositivo.

4. La tarjeta se instala detrás del espejo retrovisor de los vehículos.