A través de un equipo compuesto por tres gestores sociales en obra pública, una trabajadora social y un coordinador, la alcaldía municipal hace un seguimiento a las obras que se realizan, pero con un ingrediente esencial: lo hace de la mano con la comunidad.


microrrueda-.jpgEl equipo de seguimiento coordina con los líderes y la comunidad del sector donde se desarrolla la obra para escuchar sus inquietudes, propuestas, inconvenientes y aspectos que molestan a la comunidad por la realización de los trabajos. Se reúnen en el salón comunal o en un sitio acordado con el fin de escuchar, socializar y debatir, pero lo más importante, para resolver inquietudes y buscar soluciones.

Posterior a la reunión se nombra una Comité de frente ciudadano que será el encargado de hacer seguimiento a cada una de las obras, y de transmitir inquietudes y propuestas de los habitantes para que los trabajos se hagan con el total respaldo de la comunidad.

futbol-1.jpgUn ejemplo concreto de lo que hace el equipo de gestores sociales en obra pública fue la reunión realizada el pasado sábado en el salón comunal de Villa Sofía II, en donde alrededor de treinta personas se reunieron para socializar el desarrollo de los trabajos en la carrera 11, entre calles 3 y 11 sur. Allí, el ingeniero Juan Carlos González explicó qué es lo que se está haciendo, cuánto vale, qué abarca, y el tiempo de ejecución del contrato. Los líderes y personas asistentes aplaudieron la iniciativa de la administración municipal, y algunos se atrevieron a hacer observaciones que fueron tenidas en cuenta por el equipo gestor.

“La idea es que ustedes nos acompañen durante el proceso de ejecución de la obra, nos comenten los problemas que vean, qué les incomoda y nos vayan diciendo lo que les gusta y lo que les molesta para nosotros tomar correctivos o en su defecto transmitir las inquietudes a la Secretaría de Infraestructura o al mismo alcalde municipal”, expresó Carlos Rodríguez, coordinador del equipo de gestores sociales en obra pública.

Durante la reunión se explicó los alcances y principales causas para que una obra se demore. Se dijo que muchas veces las empresas de servicios públicos suministran datos erróneos y cuando el terreno se interviene con maquinaria es cuando se presentan los mayores problemas, reflejados en demoras que afectan el presupuesto de la misma.

Y así como en Santa Ana y Villa Sofía, este equipo de gestores hace seguimiento a 64 obras que está ejecutando la administración municipal en las diferentes comunas de la ciudad.