La Policía y la Fiscalía anunciaron la creación de ADenunciar, una aplicación virtual en la que las personas podrán denunciar delitos sin tener que ir a una Unidad de Reacción Inmediata (URI), una sede de la Fiscalía o una estación de Policía.


Inicialmente el programa estará habilitado para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico – legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

“Con estas denuncias se va acopiando información y con la georeferenciación podemos asociar todos esos casos, la Policía y la Fiscalía pueden identificar cuáles son esos sectores en donde está impactando ese delito y nos va a permitir hacer una intervención preventiva para evitar otras afectaciones”, explicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

¿Cómo funciona?

Según lo explican las autoridades, el denunciante solo necesita acceso a internet.

Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co). Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos.

La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Denunciar de la manera tradicional puede tardar horas e incluso se corre el riesgo de que la respuesta sea “ese delito no se denuncia acá o no vale la pena denunciarlo”, ahora con este aplicativo, según dice la Fiscalía, el procedimiento no tardará más de 15 minutos.

Fuente: ElColombiano.com